27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

El Uribe Fútbol Club podrá conservar su predio tras un acuerdo con las herederas

La Municipalidad les cederá otro inmueble de similar superficie. Se anunciará este miércoles.

Uribelarrea Fútbol Club.

Uribelarrea Fútbol Club.

El Uribelarrea Fútbol Club podrá conservar su predio deportivo tras un acuerdo entre la Municipalidad de Cañuelas y las herederas, que recibirán en compensación un inmueble de similar superficie ubicado sobre la calle Bravo.

Este acuerdo -que próximamente será homologado ante la Justicia- se anunciará este miércoles a las 10.30 en un acto a realizarse en el Centro de Jubilados Nina con la presencia de la intendente Marisa Fassi. En simultáneo se firmará la cesión del predio a la institución verde-amarilla.

El litigio comenzó en 2018 cuando las hermanas María Teresa y María Aída Sylvester -herederas de Federico Raúl Sylvester- iniciaron una acción reivindicatoria respecto de 24 lotes ubicados entre las calles Pozzoli, Páez, Cassini y Uribelarrea, donde actualmente se ubica la cancha del Uribe FC con sus instalaciones complementarias.

Dicho predio -escriturado por Sylvester padre en 1967 y nunca utilizado por él- fue cedido por la Municipalidad al Uribelarrea Fútbol Club a través de una serie de decretos y resoluciones de los años 1984, 1992 y 1995 que jamás fueron acompañados por una acción posesoria en el ámbito judicial.

El 9 de marzo de 2022 la jueza María Verónica Leglise ordenó restituir el inmueble a las hermanas Sylvester en un plazo de 20 días e impuso las costas al municipio.

La comuna apeló través de su letrado José Luis Perrotat, pero el 22 de marzo de 2023 los jueces Alejandro Luis Maggi y Ana María Bourimborde, integrantes de la Sala III de la Cámara Primera de apelaciones en los Civil y Comercial, ratificaron el fallo de primera instancia.

Con Perrotat ya jubilado, la estrategia judicial quedó en manos de la apoderada municipal Micaela Ramírez, quien impulsó un recurso extraordinario de inaplicabilidad, que la Cámara trasladó a la Suprema Corte bonaerense. El 29 de septiembre de 2023 los jueces Sergio Torres, Hilda Kogan, Luis Esteban Genoud y Daniel Soria rechazaron unánimemente el planteo “por insuficiente fundamentación” por lo que empezó a correr la cuenta regresiva para el desalojo.

Predio del Uribelarrea FC. Archivo InfoCañuelas.

Predio del Uribelarrea FC. Archivo InfoCañuelas.

El fallo de la Suprema Corte fue un durísimo golpe para la conducción del club, ya que implicaba no sólo perder la manzana de terreno sino también todo el dinero invertido en la construcción de los vestuarios, baños, cantina y gradas, poniendo en riesgo su participación en la Liga de Lobos y perjudicando a decenas de chicos que utilizan las instalaciones.

Tras una negociación de varios meses, los abogados municipales y los representantes de las hermanas Sylvester, Gustavo Germán Rapalini y Agustín Rivera (socios de la firma RDN Abogados) acordaron hacer un canje del polideportivo por una manzana de superficie equivalente ubicada en otro punto de la localidad.

Fuentes comunales indicaron que se encuentra ubicada sobre la calle Bravo, a unos 200 metros de Valeria Crotto, en el límite con los campos del  colegio Don Bosco.

“Es una manzana que está en proceso de prescripción por parte del municipio. Fue una negociación muy larga y compleja, pero se logró un acuerdo que ya está presentado en el expediente. Este miércoles se va a anunciar”, dijo a InfoCañuelas una fuente de la comuna.

Por otra parte, los letrados Rapalini y Rivera destacaron a InfoCañuelas la buena predisposición que hubo de las dos partes para arribar a este resultado.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas