23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Uribe Fútbol Club: ¿Qué dice el acuerdo que permitió salvar el predio deportivo?

Las herederas de la manzana donde funciona el polideportivo recibirán otra de igual superficie sobre calle Bravo, donde el municipio planificaba una plaza.

Uribe Fútbol Club. Archivo InfoCañuelas.

Uribe Fútbol Club. Archivo InfoCañuelas.

En 2023 la Suprema Corte de Justicia bonaerense falló en contra de la Municipalidad de Cañuelas lo que obligó al Uribe Fútbol Club a devolverles su campo deportivo de una hectárea a las hermanas María Teresa y María Aída Sylvester, cuyo padre había comprado esa manzana en 1967. Sin embargo, el inquietante peligro de desalojo que amenazaba a la institución parece haber llegado a su fin. Las herederas aceptaron recibir en compensación otra manzana de igual superficie ubicada entre las calles Bravo, Rosenbusch y Don Bosco, en el límite con los campos del colegio salesiano.

InfoCañuelas tuvo acceso al acuerdo que se firmó en la escribanía de Guadalupe Morales el pasado 9 de abril. En las negociaciones participaron, por la Municipalidad de Cañuelas, el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli Calcagno, y la abogada Micaela Ramírez; y por las herederas, sus abogados Gustavo Germán Rapalini y Agustín Rivera (socios de la firma RDN Abogados de La Plata).

El acuerdo señala que las dos partes aceptaron acercar posiciones “a los efectos de efectivizar la sentencia sin menoscabar los derechos de las actoras ni tampoco desalojar al Uribe Fútbol Club”.

Luego indica que “La demandada (Municipalidad) ofrece sustituir los bienes inmuebles de la sentencia (el predio deportivo) y ofrece transferir los inmuebles de su propiedad ubicado en Circunscripción IV, Sección A, Manzana 39, Parcela 7, con proceso de escrituración en trámite por expediente 4017-20528/23. Una vez perfeccionado el título, se dividirá en 24 parcelas (ocho de 20x30, ocho de 10x60 y 8 de 15x40) es decir la misma cantidad de lotes e idéntica medida a los cuales fueron objeto de sentencia”.

Las hermanas Sylvester accedieron a recibir la transferencia dominial de esos 24 lotes (con los gastos de escrituración a cargo de la Municipalidad) y a cambio están obligadas a ceder los derechos que les corresponden sobre los 24 lotes ubicados ente las calles Pozzoli, Páez, Casini y Uribelarrea (Manzana 63) donde funciona el polideportivo. 

La escrituración se producirá dentro de un plazo de seis meses a partir de la aprobación del trámite por parte de la Dirección Provincial de Catastro y Geodesia. Hasta tanto se resuelva esa instancia, las dos partes se cedieron mutuamente la posesión de las respectivas manzanas.

Ubicación de la manzana cedidas a cambio del campo deportivo.

Ubicación de la manzana cedidas a cambio del campo deportivo.

Finalmente, el texto destaca que “Ambos inmuebles se entregan en el estado de conservación en que se encuentran, y que las partes declaran conocer y aceptar”.

La manzana número 39 está ubicada sobre calle Bravo, a 100 metros de la Avenida Crotto, donde finaliza el trazado urbano de Uribelarrea. En 2018 fue objeto de un intento de usurpación por parte de los integrantes de los integrantes de la ONG Ven Seremos, dedicada a la recuperación de adictos, que luego de ese incidente se fue del pueblo. Tiempo después la Municipalidad tomó la posesión y anunció la idea de hacer allí una plaza o parque público.

Marisa Fassi en el acto junto a Mauricio Senas y los dirigentes del Cañueals FC y Club Juventud.

Marisa Fassi en el acto junto a Mauricio Senas y los dirigentes del Cañueals FC y Club Juventud.

El 17 de abril la intendente Marisa Fassi encabezó un acto en el centro de jubilados Nina, en el que anunció este acuerdo. En el mismo acto firmó un convenio con Mauricio Senas, presidente del Uribe Fútbol Club, cediendo por cinco años la manzana 63 donde la institución podrá seguir funcionando. 

Día histórico para Uribelarrea! Con Mauricio Senas, formalizamos el convenio de sesión del predio que permitirá que 300 chicos y chicas que asisten a la institución puedan seguir teniendo un predio deportivo para entrenar” publicó la jefa comuna en sus redes sociales.

El Uribe FC en tanto, también lo celebró con un comunicado en sus redes: “Se terminaron las dudas, el miedo y el pensar si un día teníamos que irnos. Hoy podemos decir que tenemos nuestro lugar”.

Mensaje publicado por el Uribe FC en sus redes.

Mensaje publicado por el Uribe FC en sus redes.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas