Volver a sección

| Información general

Municipalización de la escuela Los Tilos: la oposición pide informes

Concejales quieren saber cuáles son las obligaciones y responsabilidades que asumió la comuna en el sostenimiento de la escuela experimental.

Concejales quieren saber cuáles son las obligaciones y responsabilidades que asumió la comuna en el sostenimiento de la escuela experimental.

Municipalización de la escuela Los Tilos: la oposición pide informes

 Construcción del aula en el terreno cedido.

Mediante el decreto 550/21 la Municipalidad de Cañuelas acaba de crear la escuela pública de educación inicial y primaria “Los Tilos” que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios de la comuna.

El establecimiento se encuentra ubicado en la calle José Hernández 272 del barrio Primero de Mayo, en un terreno cedido por el municipio a una asociación civil en proceso de formación. En ese inmueble ya se construyó un aula y se inició la inscripción para el ciclo lectivo 2022.

A nivel pedagógico la escuela funcionará siguiendo los lineamientos del instituto Roberto Themis Speroni de La Plata, caracterizado por una modalidad educativa libre que carece de exámenes, división por grados y otras estructuras del sistema tradicional.

La escuela fue creada mediante un decreto municipal del 24 de septiembre firmado por la intendente Marisa Fassi y la secretaria de Gobierno Valeria Ríos, sin pasar por el Concejo Deliberante, razón por la cual la oposición acaba de elevar un pedido de informes firmado por Claudia Pelereteguy, Ignacio Duhalde, Carlos Álvarez y Martín Augusto.

“En 2020 entraron al Concejo varias notas de una asociación civil en la que nos planteaban que desde tiempo antes habían enviado al municipio distintas notas y que les habían prometido cosas que no se cumplieron. En la Comisión de Cultura y Educación de la que formo parte se resolvió convocar a los miembros de la esas entidad para que nos contaran los detalles del proyecto y en ese ínterin el municipio hizo un decreto declarando la escuela experimental Los Tilos de interés municipal. A partir de ese decreto se entregó un terreno en comodato en Maipú y Hernández, donde se empezó a construir un edificio muy precario. Hace unos días a través de la web municipal nos enteramos de que el establecimiento fue municipalizado, que es una escuela municipal”, detalló Pelereteguy en diálogo con InfoCañuelas.

Para crear una escuela municipal, el proyecto debe pasar por el Concejo Deliberante. Hace unos días se propuso crear una escuela de música y, como corresponde, el proyecto ingresó a nivel legislativo. En este caso de la Escuela Los Tilos la municipalización es una decisión unilateral del Ejecutivo”, añadió la concejal del bloque Juntos por el Cambio.

“Queremos conocer los estudios de factibilidad presupuestaria, cuáles son las responsabilidades y obligaciones que asume el municipio, qué presupuesto anual va a demandar esto y de qué partida van a salir los fondos. Cuando se decide municipalizar una escuela hay que tener en claro que es para siempre, que luego no podés dar un paso al costado en medio del trayecto educativo. Hay que tener la certeza de que esto se va a poder sostener presupuestariamente en el tiempo. Es un tema muy sensible que exige muchísima responsabilidad”

“También es necesario saber si la Dirección General de Escuelas va a aprobar el edificio o quien se va a hacer responsable de su aprobación técnica. Del tema pedagógico no podemos opinar si la Dirección de Escuelas avala los contenidos”, concluyó 

De acuerdo al decreto de creación al que tuvo acceso InfoCañuelas, la escuela Los Tilos tendrá una planta conformada por un director y docentes (no se especifica cuántos). La función del municipio será designar esos docentes y cubrir el costo mediante fondos del presupuesto municipal.