Volver a sección

Información general

Le prohíben a Felipe Nori salir del país

El fiscal Lisandro Damonte impuso la restricción para el falso médico brasileño. Hoy se inició la pericia para determinar su responsabilidad en la muerte y lesiones cardíacas de dos pacientes.

 

El falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda no podrá salir de la Argentina. La medida, solicitada a fines de febrero por el fiscal Lisandro Damonte, fue aprobada por el Juzgado de Garantías Nro. 8 a cargo del Dr. Martín Miguel Rizzo.

Nori ya fue notificado de la resolución, que al mismo tiempo fue comunicada a las autoridades nacionales de Migraciones.

Este pedido de Damonte se adoptó en el marco de las causas por la muerte de Margarita Serrano (homicidio culposo) y los daños cardíacos de Marcelo Blanco (lesiones graves), pacientes que fueron atendidos por Nori durante los meses en los que trabajó en el Hospital Angel Marzetti como médico de guardia.

Este lunes a las 11 se inició la pericia médica para determinar su grado de responsabilidad en la muerte de Serrano (una vecina de Alejandro Petión a la que trasladó en una ambulancia) y en las secuelas de Blanco, un vecino de Cañuelas al que le efectuó un electrocardiograma cuyo resultado no supo interpretar. Horas más tarde su familia lo trasladó al hospital de Lobos, donde le salvaron la vida.

En el día de hoy la médica forense Dra. Claudia Alejandra Becerra recibió los expedientes e historias clínicas. Su función será determinar si la intervención u omisión de actuación por parte de Nori fue determinante en el desenlace de los casos.

Una vez concluida esa pericia, que demandará por lo menos una semana, el fiscal Damonte tiene previsto tomar más declaraciones testimoniales y solicitar pericias complementarias antes de definir la situación del estudiante brasileño. 

A fines de la semana pasada declararon el chofer y la enfermera que iban con Nori durante el traslado de Serrano. Los testigos, contrariamente a lo que sostienen los familiares de la fallecida, aseguraron que la anciana ingresó al Marzetti aún con vida y que luego quedó a cargo del personal médico del nosocomio.

La UFIJ 1 del Dr. Damonte también investiga una tercera denuncia, por la muerte de Nelson Sánchez, quien falleció el 31 de diciembre de 2017 por una presunta tuberculosis luego de tres diagnósticos distintos. Esa causa fue impulsada por su esposa, Lidia Martínez, contra los doctores Hernán Carpio, Renné Alves Dos Santos y un tercer médico o supuesto médico aún no identificado. A diferencia de Nori, Carpio y Alves están recibidos y con su diploma en regla, aunque este último no se encontraba registrado en el Colegio de Morón al momento de los hechos que se le imputan. 

El 26 de enero el tema de los "médicos truchos" volvió a tener impacto en los medios nacionales cuando InfoCañuelas reveló que Nori se encontraba pasando sus vacaciones en las playas de Brasil junto a su esposo, Leandro Acevedo, desde el 26 de diciembre. No había, hasta ese momento, ninguna prohibición firme de salida. A partir del escándalo que se originó, Miguel Angel Pierri declaró que su defendido volvería a la Argentina en febrero y que su voluntad era presentarte ante la justicia cada vez que fuera requerido.

Alves y Thais Soares Costa tienen vigente la prohibición de salida del país desde noviembre del año pasado. Ahora se sumó su amigo Nori.