24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

La Provincia pagará más de $ un millón mensual de gas en el Hospital Dardo Rocha

Hoy se conoció el llamado a licitación con la abultada cifra.

Hospital Dardo Rocha. Archivo.

Hospital Dardo Rocha. Archivo.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires planea gastar más de 1 millón de pesos al mes para proveer el gas en el Hospital Subzonal Dardo Rocha.

La exorbitante cifra se publicó este viernes en un llamado a licitación privada para la adquisición de gas a granel con destino a ese centro de salud mental situado en Uribelarrea, partido de Cañuelas.

La mencionada licitación prevé la compra del insumo para el período 1/04/2023 al 31/12/2023 con un presupuesto total de $ 9.600.000, es decir un promedio mensual de $ 1.066.000 a lo largo de los nueve meses licitados.

El 23 de marzo en la oficina de compras del Hospital se abrirán las ofertas de las empresas que deseen participar en la convocatoria.

Cabe destacar que el hospital dedicado a la atención de pacientes con patologías mentales tiene alrededor de 50 pacientes que viven en las instalaciones. El número decreció en los últimos años debido a las políticas de externación, tanto es así que actualmente tiene muchos más empleados que pacientes.

En el edificio de 3.300 m2 (incluido el patio interno) funciona una cocina mientras que los tres pabellones y cuatro dormitorios están equipados con calefacción central.  

A simple vista el consumo estimado de $ 1.066.000 mensual resulta sumamente elevado si se tiene en cuenta que el Hospital Marzetti, de 6.300 m2, consume aproximadamente $ 25.000 mensuales de gas natural; en tanto que el Hospital Regional Néstor Kirchner de alta complejidad, con sus 12.100 m2 y dos plantas, consume alrededor de 1,2 millones.

Cabe hacer una distinción: tanto el Marzetti como el Cuenca tienen gas natural, que al estar subsidiado cuesta cuatro veces menos que el gas a granel. De todas maneras y a simple vista el número licitado en el Dardo Rocha resulta desmesurado.

Uribelarrea tampoco cuenta con gas natural por lo que se depende de garrafas o zepelines. El 9 de septiembre de 2008, con la presencia de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez, las autoridades municipales firmaron un convenio con la empresa Buenos Aires Gas (Bagsa) para la realización de una red de gas natural en Uribelarrea y Máximo Paz, con la promesa de licitarla en diciembre de ese año. Trece años más tarde, el 19 de octubre de 2021, la obra se inauguró en Máximo Paz, pero nada más se supo sobre el proyecto de Uribelarrea.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas