24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

La oposición pedirá informes sobre el EcoPunto

Durante una recorrida por el ex basural de Ruta 6 concejales opositores constataron “un panorama desolador”.

Basura desperdigada y maquinaria sin funcionar.

Basura desperdigada y maquinaria sin funcionar.

En el Día del Reciclaje conmemorado el pasado 17 de mayo los concejales opositores Natalia Blasco y Juan Bautista Augusto realizaron una recorrida por el ex basural municipal donde constataron el funcionamiento del llamado EcoPunto. “El panorama es desolador” describieron en un pedido de informes que ingresarán al Concejo Deliberante en la próxima sesión legislativa programada para el jueves de esta semana.

En el texto los ediles indicaron que durante la visita verificaron una gran cantidad de basura esparcida por el terreno con los recicladores hurgando entre los residuos sin guantes ni ningún otro tipo de protección.

También indicaron que la basura llega al predio sin separación y que el porcentaje de recuperación es mínimo debido a que los elementos que podrían ser recuperados arriban húmedos y sucios por el contacto con la basura orgánica.

Destacaron que no existen instalaciones adecuadas, ya que el recupero se realiza en “forma artesanal”, sin ninguna organización estatal, con varios grupos que coexisten fijando sus propias reglas.

Recordaron que en 2020 se aprobó la ordenanza 3411 que contemplaba la implementación de distintas acciones para un manejo racional de los residuos sólidos urbanos, entre ellas la separación en origen, en todo el distrito.

También recordaron que en 2021 se implementó una recolección diferenciada de residuos orgánicos y reciclables en Uribelarrea; y que en 2022 se puso en marcha una modalidad similar en los barrios Cañuelas centro, Guzzetti, Hipotecario y Arquitectura, con un levantamiento específico a las 6 AM a los fines de recuperar plásticos, cartones, papeles, textiles, etc. “A las pocas semanas los vecinos cayeron en la cuenta de que la recolección dejó de der diferenciada, ya que los residuos eran cargados en el camión municipal con toda la basura húmeda. Unos pocos meses después el sistema se discontinuó hasta el día de hoy” dice el texto legislativo.

Frente a este panorama, los concejales Blasco (PRO Bullrichista), Augusto y Valeria Medina (La Libertad Avanza) firmaron un pedido de informes conjunto dirigido al Ejecutivo, que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves.

Allí preguntan si el programa de recolección diferenciada sigue funcionando en Uribelarrea; por qué se suspendió en Cañuelas y barrios aledaños; y por qué se dejó de realizar una campaña de concientización que se hacía periódicamente en el Parque de la Salud a cargo de una cooperativa.

Respecto al EcoPunto, preguntan quién es el responsable de su funcionamiento; qué cantidad de cooperativas trabajan en el lugar y quiénes son los responsables de cada una, entre otros datos.

También buscan saber cuál fue el destino que tuvo la maquinaria (cintas transportadoras, chipeadora, compactadora y generador eléctrico) que había en el EcoPunto hasta enero de 2018.

La historia del llamado EcoPunto comenzó en 2012 cuando se decidió cerrar el viejo basural a cielo abierto y reemplazarlo por un centro de acopio y reciclado. En ese año el Ejecutivo municipal firmó un convenio con la OPDS y Acumar recibiendo un subsidio de 30 millones de pesos para el tinglado e instalaciones complementarias, cuya construcción demandaría seis meses. Transcurridos 12 años, el EcoPunto todavía no se encuentra operativo.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas