Volver a sección

| Información general

La Cooperativa En Bloque se reunirá con vecinos de El Taladro para explicar detalles del “barrio de Grabois”

La reunión fue confirmada para este sábado 9 de diciembre en la Sociedad de Fomento.

La reunión fue confirmada para este sábado 9 de diciembre en la Sociedad de Fomento.

La Cooperativa En Bloque se reunirá con vecinos de El Taladro para explicar detalles del “barrio de Grabois”

 Marta Ferraro irá a la Sociedad de Fomento.

El complejo de 500 viviendas que se construye en el km. 71 de la ruta 205 -conocido como “Juan XXIII” o “el barrio de Grabois”- no está suspendido ni nada parecido. A pesar de que se encuentra localizado en una zona rural no apta para urbanizaciones, en contradicción con la ordenanza local de Planeamiento, el proyecto sigue adelante con movimientos de suelo y apertura de calles.

Ante la preocupación que el tema genera entre los productores agropecuarios de alrededores y pobladores del barrio El Taladro -y posiblemente a raíz del inminente cambio de autoridades en el Gobierno nacional- los responsables de la cooperativa En Bloque, a cargo del emprendimiento, pidieron mantener una reunión con los vecinos para buscar apoyo.

El encuentro se llevará a cabo este sábado 9 de diciembre a las 18 en la sociedad de Fomento del barrio El Taladro. La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por el presidente de la institución fomentista, Gustavo Archenzio.

“La gente está inquieta porque nadie sabe quiénes van a venir a vivir en ese barrio. Ante esa preocupación generalizada los de la Cooperativa se acercaron a pedir una reunión con los vecinos. Aparentemente van a venir la presidenta, Marta Ferraro, y un contador o ingeniero que trabaja con ellos”, dijo Archenzio a InfoCañuelas.

“No creo que venga nadie de la Municipalidad, ni siquiera sé si están enterados de esta reunión”, añadió Archenzio ante una consulta de este medio.

Respecto a la opinión que tienen los vecinos sobre el emprendimiento, Archenzio dijo que hay un clima de inquietud. “En todos los grupos que tenemos en el barrio la gente expresa su preocupación por no saber quiénes son los que vienen a vivir. Por lo que me dijeron, el proyecto está encaminado y en ningún momento me hablaron de suspenderlo. Por eso es importante que ellos vengan a explicar de qué se trata”.

Un vecino que desde hace doce años vive en El Taladro dijo que no está de acuerdo con la creación de este nuevo núcleo habitacional. “No tengo nada en contra ellos, pero por lo que sabemos va a ser un asentamiento con gente que van a traer de otros lados. No queremos eso, queremos seguir viviendo con la tranquilidad que tenemos hoy”.

“Yo voy a estar en la reunión y me gustaría que también venga gente de la Municipalidad para explicar si ahí se puede o no se puede hacer un barrio. Y desde ya, también vamos a levantar firmas para que desde ahora la Municipalidad nos ponga un patrullero fijo las 24 horas en El Taladro”, añadió el vecino.

Otro lugareño que se dedica a la actividad agropecuaria pidió que además de la gente de la cooperativa En Bloque concurran representantes del Concejo Deliberante para explicar los alcances de la ordenanza de ordenamiento territorial.  “No creo que vaya la parte política porque no se quieren mezclar con esto, pero sí necesitamos que estén presentes los concejales. Ellos tienen que estar”.


La invitación que circula entre vecinos.

En octubre pasado varios lugareños juntaron firmas con la intención de presentar un recurso de amparo, algo que finalmente no sucedió. Al parecer ningún propietario de la zona se animó a estampar su firma en la cautelar.

Por otra parte, a fines de noviembre el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes al Ejecutivo solicitado por la oposición. Las concejales Natalia Blasco y Claudia Pelereteguy le pidieron al municipio una copia del acta de la reunión mantenida con la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -en la que se acordó una paralización de las obras- y preguntaron si ante la continuidad de los trabajos, hubo alguna sanción o apercibimiento a los titulares de la Cooperativa En Bloque.