13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Vecinos juntan firmas contra “el barrio de Grabois” y preparan un recurso de amparo

Contrataron un estudio de abogados que la semana próxima iniciaría la demanda en el fuero penal de La Plata.

Imagen aérea tumada durante la semana.

Imagen aérea tumada durante la semana.

En vísperas de las elecciones primarias de agosto la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suscribió un acuerdo verbal con la Municipalidad de Cañuelas, comprometiéndose a que las obras del apodado “barrio de Grabois” no continuarían en el corto plazo. Sin embargo, la promesa duró sólo unos días. Los trabajos se mantuvieron en forma solapada y el barrio avanzó.

Frente a esta situación, vecinos y productores agropecuarios de los alrededores comenzaron a organizarse. Consideran que el barrio popular emplazado en una zona no autorizada para loteos cambiará el paisaje rural y depreciará el valor de las parcelas linderas, donde hay producción agropecuaria, cría de animales y granjas avícolas.

Como primera medida, lanzaron una junta de firmas: bajo el título “Digamos no al barrio de Grabois”, el texto circula entre vecinos de Cañuelas y barrio El Taladro.

La nota sostiene que se abrieron calles internas y que se elevó el terreno sin tener en cuenta que el escurrimiento puede afectar a propiedades linderas. Asegura que diariamente ingresan 40 equipos de tosca o piedra y que el movimiento de camiones sobrecargados ya provocó la rotura del puente de calle Jauretche.

La nota fue mencionada el martes a la noche en una reunión de comisión de la Sociedad Rural, ya que algunos vecinos del emprendimiento son socios de la entidad. Si bien la Comisión Directiva no fijó posición sobre el conflicto, decidió acompañar a los asociados dejando el documento en la sede, a disposición de los productores que quieran adherir con su firma.

Por otra parte, los autoconvocados están en comunicación con un estudio de abogados de la ciudad de La Plata, preparando un recurso de amparo que se presentaría la semana próxima. 

“La denuncia penal es inevitable. Vamos a presentar un recurso de amparo de no innovar con el acompañamiento de 5000 firmas. Ya hemos reunido 2300 y esperamos completar las 5000 durante el fin de semana. El día que formalicemos la demanda haremos un corte de la Ruta 205 a la altura del barrio”, adelantó a InfoCañuelas uno de los autoconvocados.

El barrio en proceso -que se llamaría “Juan XXIII”- consta de 38,7 hectáreas ubicadas en el km. 71 de la Ruta 205, en una zona rural no apta para loteos. 

Calles abiertas en el barrio Juan XXIII.

En 2022 la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), conducida por una dirigente del riñón de Juan Grabois, le otorgó un subsidio de 749 millones a la cooperativa En Bloque de Máximo Paz, que funciona bajo la órbita de Marta Ferraro. Parte de ese subsidio se usó para comprarle la tierra a Daniel Brignani; el resto está destinado al desarrollo de los servicios urbanísticos básicos (apertura de calles y tendido eléctrico). 

El barrio, con 500 lotes de 10x50, se configurará bajo la modalidad de una “Comunidad ARCA” (Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina) que cuenta con su propio Código de Convivencia.

Los residentes no recibirán la escritura del lote, sino la posesión, que es revocable en caso de incumplir los plazos de construcción. Habrá una comisión interna que tendrá la facultad de elegir a las familias que podrán vivir en la comunidad, definir las tareas comunitarias que se deben realizar, mediar en conflictos menores y establecer el monto de las expensas mensuales y cuota de ingreso, que “nunca podrá ser superior al veinticinco (25) por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. Además, el reglamento fija otros detalles sobre separación de residuos, control de ruidos y olores, tenencia de mascotas, etc. 

Al término de 10 años el titular podrá vender sólo la construcción realizada ya que la titularidad de la tierra seguirá a nombre de la Cooperativa en Bloque.

Movimiento de maquinaria y camiones de tosca.

¿QUÉ DICE LA CAMPAÑA DE FIRMAS? 

Digamos no al barrio de Grabois. Digamos no al entramado y acuerdo que evidentemente mantiene la intendente de Cañuelas con el Piquetero.

Estamos de acuerdo que la inseguridad, falta de trabajo e indigencia alcanzó niveles muy altos en nuestra ciudad. 

Hoy cada vez son más las personas y niños que salen por las calles a pedir para comer, cada vez es más alto el porcentaje de desempleo. 

En los últimos meses hemos vívidos hechos de inseguridad tremendos en nuestro distrito y como sí esto fuera poco nos quieren plantar un barrio con personas de la periferia del conurbano, que no sabemos si tienen trabajo, si viven del estado, o si tan solo son Rehenes de acuerdos Políticos. 

Antes de las PASO las autoridades salieron a dar la cara y pronunciarse en contra, pero ahora, como necesitan los votos de este movimiento social dieron autorización a la construcción del Barrio Piquetero. Ya se abrieron las calles internas, elevaron el suelo considerablemente, sin importar que el escurrimiento afecte a campos aledaños. 

Diariamente son más de 40 viajes con camiones de tosca y piedra que ingresen al sector, nadie controla el sobrepeso de los mismos, de hecho, ya rompieron el camino y puente de calle Jauretche. 

Necesitamos 5000 firmas. Presentaremos recurso de amparo para detener la obra, como así también, denuncia Penal por el mal desempeño de funcionario público. 

De una vez por todas las autoridades gobernantes de turno deberán comprender que solamente son representantes del Pueblo y no sus dueños.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas