15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Se aprobó un pedido de informes sobre el barrio de Grabois

La oposición preguntó si las obras están realmente suspendidas y pidió copia del acta de la reunión entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social.

Marta Ferraro y Grabois.

Marta Ferraro y Grabois.

En la última sesión del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes de la oposición respecto al barrio de 500 viviendas que se construye en el km. 71 de la ruta 205, apadrinado por el dirigente Juan Grabois y financiado con fondos millonarios aportados por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el pedido firmado por las concejales Natalia Blasco y Claudia Pelereteguy se señala que el barrio está emplazado dentro de la “Zona Noroeste 1” que, de acuerdo a la ordenanza 3613 aprobada en 2022, es de uso agropecuario, forestal y agrícola, exclusivamente.

Hasta el año pasado regía la ordenanza 1792/2002 que sí permitía los emprendimientos residenciales (clubes de campo y barrios cerrados) pero la modificación aprobada por unanimidad los prohibió.  Esto significa que la zona quedó vedada para el barrio que empezó a desarrollar la cooperativa En Bloque de Máximo Paz, bajo la guía de Grabois y su referente local Marta Ferraro.

En el pedido de informes aprobado el jueves Blasco y Pelereteguy preguntan si los trabajos dentro del predio están realmente suspendidos o no; y si en el caso de que hayan continuado, la cooperativa En Bloque ha sido notificada o apercibida.

El proyecto se puso en marcha a mediados de este año en forma discreta. Cuando InfoCañuelas lo reveló el 28 de junio se produjo una fuerte inquietud en toda la zona circundante, donde prevalecen los campos productivos.

Pocos días después el jefe de Gabinete Fernando Jantus se reunió con funcionarios de la SISU, organismo conducido por una funcionara del riñón de Grabois. En ese encuentro Jantus pidió una paralización de los trabajos, al menos hasta después de las elecciones de octubre, ante el temor de que una profundización del conflicto pudiera afectar al oficialismo en pleno proceso electoral.

Nunca quedó claro si fue un acuerdo de palabra o si existió un acta de esa reunión. La oposición da por sentado que se firmó algún documento, por lo que también solicitó copia del miso.

“La sociedad necesita información transparente y clara sobre este proyecto. Queremos saber qué piensa el municipio, porque la última vez que se manifestó dijo que el barrio estaba suspendido pero las obras continuaron” advirtió el concejal Leonardo Iturmendi ante un llamado de InfoCañuelas.

“Claramente este barrio financiado con fondos de la Nación viola la autonomía municipal. Queremos que se actúe dentro de la Ley, en forma institucional, y que el Estado municipal fije posición. No quiero pensar que se quiera hacer otra ordenanza para volver hacia atrás y deshacer lo que ya se modificó”, añadió.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas