Volver a sección

| Información general

Infracciones en el inicio de la pandemia: aplican multas por $ 57 mil

El Juzgado de Faltas dio a conocer las amonestaciones aplicadas en marzo y abril por violación de medidas que rigen en el aislamiento.

El Juzgado de Faltas dio a conocer las amonestaciones aplicadas en marzo y abril por violación de medidas que rigen en el aislamiento.

Infracciones en el inicio de la pandemia: aplican multas por $ 57 mil

En el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno Nacional –cuando los controles eran más estrictos sobre la actividad comercial y particular– inspectores municipales labraron varias de actas de infracción que ya fueron cerradas mediante sendos fallos del juez de Faltas Dr. Fabián Silveti.

Entre marzo y abril se labraron al menos 10 actas en supermercados chinos y comercios de barrios por falta de frío en heladeras, violación de los horarios de atención, incumplimiento de cuarentena sanitaria o por atender sin ser comercio esencial. También se inspeccionaron obras de construcción que no estaban autorizadas.

Ante una solicitud de información presentada por InfoCañuelas respecto a esas actas, el Juzgado de Faltas dio a conocer las multas aplicadas en seis expedientes que fueron resueltos, las que suman amonestaciones por un total de 57 mil pesos.

• El 21 de marzo inspectores de Tránsito, Comercio y Control Urbano clausuraron un local de Máximo Paz dedicado a la venta de puertas y ventanas, por no ser rubro esencial. Fue la primera clausura en el inicio de la pandemia. En este caso el juez Fabián Silveti aplicó una multa de 75 módulos ($ 9.463).

• El 22 de marzo la subsecretaria de Gobierno, Valeria Ríos, clausuró en persona una despensa del barrio Los Pozos, propiedad de Noemí Soler, luego de una serie de denuncias de vecinos que afirmaban que la propietaria acababa de regresar de Brasil sin respetar la cuarentena sanitaria. En este caso Silveti aplicó una multa de 200 módulos ($ 30.815), la más elevada del período.

• El 16 de abril se procedió a la clausura en un terreno de Chacra 12, donde había albañiles construyendo una vivienda. Tras evaluar el caso, el juez aplicó una amonestación económica de 50 módulos ($ 6.163).

• El 17 de abril los inspectores clausuraron un depósito de camiones de la familia Sandoval, ubicado en el km. 64 de la ruta 3. La acusación, en base a denuncia de vecinos, era que utilizando una máquina de ese depósito se había destruido el terraplén colocado por la Municipalidad en calle Santa Cruz y Ruta 3. En este caso Silveti aplicó una multa de 5 módulos ($ 616).

• El 18 de abril fue clausurada una pizzería ubicada en calle Basavilbaso, frente a la Escuela Industrial. Los inspectores constataron que había clientes consumiendo en el local, lo que por el momento está prohibido. También en este caso la multa fue de 50 módulos ($ 6.136).

• El 21 de abril (acta 2117) se clausuró una papelera ubicada en Pasaje Díaz al constatar que había clientes dentro del local. La multa fue de 30 módulos ($ 3.697).

x