23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Hospital Cuenca Alta: llegó el resonador magnético

Fue licitado en 2023 junto con la adecuación de la sala donde será instalado.

Consejeros y autoridades locales en la recepción del aparato.

Consejeros y autoridades locales en la recepción del aparato.

Este sábado 13 de abril arribó al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas el nuevo resonador magnético (RM) adquirido por el gobierno nacional mediante una licitación pública convocada en 2023.

El equipo es un Fujifilm modelo Echelon Smart, de origen alemán, valuado en unos 600 millones de pesos.

Fue adquirido mediante la licitación pública Nro. 19 convocada en febrero del año pasado. Entre las condiciones fijadas para los oferentes se estableció que el aparato debería contar con una vida útil mayor o igual a 10 años, una disponibilidad de repuestos de al menos 10 años y garantía técnica total de al menos 1 año.

Por otra parte, en julio se convocó a una segunda licitación (Nº 095/2023) para la contratación del Servicio Integral de Reforma, Readecuación y Obras conexas para Instalación del resonador, ya que en el diseño original del edificio hospitalario no estaba contemplada esta aparatología. Esta licitación incluyó desde limpieza de terreno hasta demolición de un muro para ingreso del equipo y desarme y rearme de cielorrasos para la instalación de sistema de enfriamiento.

En la bienvenida al camión que trasladó la unidad hasta Cañuelas participaron cuatro de los cinco integrantes del Consejo de Administración, la intendente Marisa Fassi y el parlamentario del Mercosur Gustavo Arrieta.

Fue el primer evento público en el que se mostraron los dos nuevos consejeros nombrados por el gobierno Nacional: los Dres. Tamara Bisdorff y Luis Ignacio Nadal Lértora, este último designado presidente del Consejo.

Cabe recordar que en diciembre de 2017 se puso en funcionamiento el recién adquirido tomógrafo computado (un General Electric modelo Optima CT520) mientras que en junio de 2023 arribó el angiógrafo en remplazo del que había sido trasladado en 2017 al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

Mientras que el tomógrafo está indicado para “ver” esencialmente huesos y pulmón y el angiógrafo el sistema vascular, la resonancia magnética (RM) permite visualizar las zonas blandas del cuerpo como son los músculos, tendones, meniscos o ligamentos. 

La RM se suele utilizar para el diagnóstico de diferentes enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurológicas, musculares o abdominales. Asimismo, ayuda a reconocer aneurismas, infartos, tumores, problemas en huesos y articulaciones como la artritis o complicaciones en la columna vertebral como las hernias discales.

La puesta en marcha del resonador está programada para dentro de dos meses, una vez que concluyas todas las tareas de instalación y puesta a punto.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas