20 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Hospital Cuenca: llaman a licitación para la compra de un resonador magnético

La apertura de ofertas se realizará el 13 de marzo.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

El Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) de Cañuelas llamó a licitación pública (Nro. 19/2023) para la compra de un resonador magnético de 1.5 Teslas con instalación incluida.

La apertura de ofertas se llevará a cabo el 13 de marzo a las 10 hs. en el centro de salud ubicado en Rutas 6 y 205 de Cañuelas.

Los interesados en participar en la compulsa deben adquirir los pliegos en la Oficina de Compras y Contrataciones del HCANK previa acreditación del depósito de $ 7.500en la cuenta corriente institucional del Banco de la Nación Argentina, sucursal Cañuelas.

La totalidad de datos técnicos del equipo, plan de trabajo o modalidad de la prestación a cumplir, así como cualquier otra consulta o necesidad de índole técnico/operativa, deberá ser requerida por los oferentes ante el área de ingeniería clínica, correo ingenieriaclinica@hospitalcuencaalta.org.ar.

Entre los requisitos de la licitación se destaca que el equipo deberá tener una vida útil mayor o igual a 10 años; y el oferente deberá asegurar una disponibilidad de repuestos de al menos 10 años.

Asimismo, deberá contar con una garantía técnica total de al menos 1 año con la posibilidad de aumentar dicha garantía a 2 años especificando el costo de dicha extensión.

El presupuesto estimado para esta compra ronda los 290 millones de pesos.

RESONANCIAS

La Resonancia Magnética mediante ondas de radiofrecuencia y un campo magnético potente (1.5 o 3 Teslas) permite estudiar diferentes zonas del organismo. Como apoyo al diagnóstico de enfermedades, es uno de los exámenes menos invasivos que permite obtener información visual y detallada de los órganos, huesos, tejidos, y otras estructuras dentro del cuerpo. 

Su ventaja diagnóstica es que ofrece imágenes extremadamente claras en comparación con otras técnicas (escáner, ecotomografía, radiografía) facilitando a su médico tratante, obtener mayor información de las diferentes estructuras del cuerpo y tejidos en diferentes orientaciones.

Desde sus inicios esta tecnología, la Resonancia Magnética ha sido utilizada para el estudio del cerebro, la médula espinal, y la columna vertebral. Y a pesar que los primeros estudios de RM se realizaban de forma muy limitada, hoy en día la resonancia magnética de 1.5 o 3 Teslas, permite el estudio de diferentes patologías, como la detección de tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades al corazón, lesiones a la rodilla, o enfermedades a nivel osteoarticular por mencionar algunos alcances de este examen.

La diferencia entre 1.5 y 3 Teslas radica principalmente en la potencia de su campo magnético. Mientras más elevado son los Teslas, mayor será la definición de la imagen obtenida, mejorando el diagnóstico a cada paciente y aportando a médicos radiólogos y especialistas información más precisa sobre una enfermedad determinada.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas