19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Hospital Cuenca: Llegó el nuevo angiógrafo comprado por el Gobierno Nacional

Con críticas a la gestión de Cambiemos, el aparato fue recibido en medio de un acto organizado por autoridades municipales y hospitalarias.

El viernes 2 de junio -con un acto organizado en el playón de acceso al Hospital Cuenca Alta- fue recibido un nuevo angiógrafo digital que será incorporado al área de diagnóstico por imágenes.

Se trata de un aparato adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de una licitación pública (Nro. 51/2022) convocada en junio de 2022 para la adquisición de 100 Ecógrafos Doppler y nueve angiógrafos destinados a distintos hospitales del país. La compra se financió con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En simultáneo el Hospital Cuenca Alta llamó a licitación pública (Nro. 51/2022) para la adecuación de la sala donde será colocado.

De esta manera el hospital regional de Cañuelas recupera un angiógrafo que había sido comprado en 2015 (un General Electric valuado en 350 mil dólares). En 2017, por decisión del ACUMAR y la administración provincial que conducía María Eugenia Vidal, fue derivado al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

El traslado del aparato -que estaba sin uso, todavía embalado en su caja de fábrica- generó un fuerte repudio de funcionarios locales y concejales del FPV, que denunciaron el inicio de un proceso de “vaciamiento”. 

La cartera sanitaria provincial defendió el traslado al argumentar que en el diseño arquitectónico del Hospital no se había previsto un espacio físico para su funcionamiento; y que el angiógrafo sería mucho más útil en el hospital de La Plata, un centro de referencia que cuenta con un servicio específico de angiografía para toda la Provincia, que contaba con un instrumental obsoleto.

Lo cierto es que a partir de ese momento el angiógrafo se convirtió en una bandera de guerra del Frente de Todos contra la política sanitaria de la ex Gobernadora. 

Por eso ayer el aparato fue recibido en tono épico, con un acto que incluyó la presencia de funcionarios que arengaron contra Vidal. En el medio del púbico se colgó una bandera argentina con la frase Qué placer verte otra vez.


Quiero agradecer a los vecinos que dieron ese abrazo simbólico en el momento en que empezaron a intentar vaciar el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner. Fue la comunidad que levantó la firma y que abrazó nuestro hospital. Así que también son parte de este resultado” destacó Marisa Fassi.

El más duro fue el presidente del Consejo de Administración del ente, Sergio Alejandre, quien señaló: “una Presidenta -refiriéndose a Cristina Kirchner- en aquel momento, cuando terminó su mandato, dejó un hospital terminado, pintado, limpio, arreglado, completo, que lo único que faltaba era ponerlo en funcionamiento, pero que por razones políticas justamente en ese momento las autoridades de esta Provincia, y específicamente de la Gobernadora, dijo públicamente que no iba a engañar al pueblo y que no iba a abrir más hospitales porque no eran necesarios”. 

“Es importante que todos nosotros veamos la trayectoria y lo que significa esta entrada de equipamiento, este angiógrafo, el significado que tiene para cada uno de los habitantes de la Cuenca”, concluyó.

PATOLOGÍAS Y USOS

La angiografía o arteriografía es una prueba radiológica diagnóstica para obtener información muy precisa del estado de los vasos sanguíneos. Para ello se introduce un catéter (tubo de plástico muy pequeño) dentro de la o las arterias que se quieren estudiar y se inyecta contraste yodado (el mismo que se emplea para un TAC). Mientras el químico está circulando por sus arterias se toman numerosas radiografías o se realiza una película pudiendo así conocer en tiempo real cómo circula la sangre por el organismo.

Una de las razones más comunes que requieren de una angiografía es cuando aparecen síntomas que sugieren un bloqueo de la arteria. El angiógrafo permite identificar exactamente dónde se encuentra la obstrucción como la gravedad y la causa. Las dos más comunes son las embolias y la arteriosclerosis.

Otra situación que requiere de una angiografía es la presencia de un aneurisma, la dilatación de una arteria que causa una hemorragia interna al romperse. También es posible realizar angiografías del hígado para el estudio y tratamiento de tumores.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas