24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Gustavo Sacco, duro con la llegada de Carrefour: “Es un monstruo que nos va a ir comiendo de a poco”

El presidente de la Cámara de Comercio también cuestionó los “privilegios” por lo que se verá beneficiada la multinacional francesa.

Gustavo Sacco. Archivo InfoCañuelas.

Gustavo Sacco. Archivo InfoCañuelas.

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en duros términos contra el arribo de la cadena Carrefour, que en octubre próximo tiene previsto inaugurar una sucursal Maxi en un predio de 9 mil m2 alquilado en la Sociedad Rural de Cañuelas.

“Las cadenas primero te destruyen el pequeño comercio y después te manejan los precios. Además, se llevan a sus matrices la plata del circuito local. No entiendo cuáles son los beneficios de traer un monstruo que nos va a ir comiendo de a poco, destruyendo al comercio local, que es el que nos aguanta el fiado cuando no llegamos a fin de mes” expresó el dirigente comercial.

Sacco y la comisión directiva abordaron el tema durante una reunión ordinaria realizada el martes a la noche. Allí los miembros de comisión expusieron su posición aunque decidieron no emitir ningún comunicado porque hay visiones contrapuestas y hasta el momento ningún socio se acercó para plantear alguna queja.

“El comercio chico de Cañuelas todavía no reaccionó porque todos los comerciantes estamos encerrados en nuestros problemas, con un 30 a 40 por ciento de caída en las ventas, con costos de alquiler y servicios que se han ido a las nubes. No vemos lo que puede venir porque estamos aturdidos por los problemas de hoy, pero los que somos comerciantes de toda la vida sabemos el perjuicio que esto va a generar. Los que vienen son pesados de verdad”.

De esta manera Sacco se diferenció del tesorero de la entidad comercial, Pablo Olveira, quien en declaraciones previas a InfoCañuelas consideró que Carrefour no impactará en el pequeño comercio de barrio aunque reconoció que puede derivar en un pérdida de empleo que no será compensada con los supuestos 100 puestos que generará la nueva sede del Maxi.

“En la comisión tenemos distintos puntos de vista -explicó Sacco-. Algunos consideramos que esto va a generar un perjuicio; otros creen que no va a ser así. Desde mi opinión personal, que no es la de la Cámara en su conjunto, puedo decir que me siento azorado por el pintoresco acto de bienvenida que el gobierno municipal le organizó a una multinacional que no necesita ningún apoyo, ya que tiene 22 mil bocas de expendio en el mundo”.

ALFOMBRA ROJA Y PERFUME FRANCÉS

A continuación Sacco disparó contra los “privilegios” de los que gozará la cadena. En ese sentido consideró que la reciente aprobación de una ordenanza que exime el pago del 100 por ciento de los Derechos de Construcción fue “un traje a medida” pergeñado para favorecer a Carrefour. 

La franquicia aprobada en enero, vigente hasta el 10 de diciembre de 2027, prevé un exención del 100 por ciento en el pago de ese tributo para “empresas, pymes y otras figuras industriales” que se radiquen en el distrito y que contraten al menos un 70 % de mano de obra local.

“Mientras que el comerciante de Cañuelas paga las tasas más caras de la Provincia, de pronto viene Pepe Carrefour en las tres carabelas, nos seduce con su perfume francés, lo recibimos con alfombra roja y lo eximimos de pagar. ¿Todos los que pagaron antes son unos giles? Yo aporto hace décadas contribuyendo con el sueldo de los funcionarios y concejales que luego nos terminan perjudicando y encima jamás fui beneficiado con alguna bonificación o descuento. Indudablemente esa ordenanza arreglada entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y algunos empresarios que se van a ver beneficiados, está hecha a medida de esta empresa y seguramente a medida de una famosa cadena hotelera que se está radicando en el Mercado Agroganadero”.

“Estoy furioso con el Concejo Deliberante, porque cuando tienen que tratar el tema de una empresa ubicada en Santa Cruz y Ruta 205, que nos contamina con su olor y que ha generado la muerte de dos trabajadores, dan mil vueltas o directamente no hablan del tema. Ese olor no lo sienten. Pero cuando sienten el perfume francés de Pepe Carrefour, le despliegan la alfombra roja”.

“Cuando la almacenera doña Marta tenga que despedir a su empleado, ahí va a estar la secretaría de Trabajo de Lobos para hacerle pagar sangre sudor y lágrimas, pero a estos monstruos que viene a Cañuelas, nadie los toca” concluyó Sacco.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas