21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Pablo Olveira: “No creo que el Carrefour afecte al comercio de barrio”

El tesorero de la Cámara evaluó la llegada del Maxi. Este martes se reunirá la comisión directiva de la entidad. ¿Qué dice la legislación local?

Pablo Olveira opinó sobre el arribo del Maxi Carrefour.

Pablo Olveira opinó sobre el arribo del Maxi Carrefour.

El desembarco de un Maxi Carrefour en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas generó una fuerte repercusión en el distrito.

La sucursal -cuya apertura está programada para octubre de este año- funcionará con tres listas de precios: mayorista, minorista y una línea especial para pequeños comerciantes. 

Durante la presentación se dijo que generará 100 puestos de trabajo, los que serán aportados a través de la Bolsa de Empleo del municipio.

Ahora bien, ¿cuál es la opinión de la Cámara de Comercio ante el proyecto, teniendo en cuenta que la institución siempre fue muy crítica al arribo de las cadenas?

Todavía no tenemos una posición tomada. Ningún comerciante se acercó a nosotros para plantearnos una queja. Cómo Cámara estamos atentos a la opinión de los asociados y si el socio lo pide, emitiremos un comunicado. Este martes a las 20 tenemos la reunión quincenal y seguramente el tema Carrefour será parte de la agenda. Si algún comerciante tiene algo que decir, puede ir a la reunión y plantearlo”, dijo a InfoCañuelas el tesorero de la institución, Pablo Olveira.

“No creo que el Carrefour afecte al pequeño comercio de barrio” advirtió Olveira y destacó que podría afectar a los demás supermercados pero subrayó que en ese caso no son empresas locales: “No es como antes, que había una generación de supermercadistas de Cañuelas. Ahora son todos chinos o cadenas de afuera como VEA o DIA%. En cuanto a los mayoristas que están sobre la Ruta 205, son todos bastante grandes pero no son socios nuestros”.

Sí subrayó que probablemente provoque una pérdida de algunos puestos laborales. “Están diciendo que van a contratar a 100 personas, pero no hay que dejar de mencionar los despidos que se pueden venir en otros comercios medianos o grandes del mismo rubro. No está comprobado pero se dice que por cada puesto laboral que genera una cadena, se pierden dos o tres en otro ámbito”.

Olveira indicó que el mayor impacto está relacionado con la salida de fondos del circuito local. “Nadie se puede poner contento por la llegada de un Carrefour porque sacan planta del circuito financiero local y se la llevan. Además, estas cadenas en Cañuelas no te compran ni una lamparita. Vienen con sus propias estructuras y herramientas”.

En ese sentido Olveira señaló que hay una contradicción del gobierno local: “Te hacen una fiesta del dulce de leche o de la cerveza diciendo que inyectan plata en el circuito financiero local y luego la Intendenta sale con bombos y platillos festejando la llegada de una multinacional que se lleva la plata. Una incoherencia total”.

QUÉ DICE LA LEGILSACIÓN

Hasta 2008 estuvo vigente una ordenanza que fijaba un límite máximo de 220 m2 para la habilitación de superficies comerciales. Esa norma fue impulsada tras la crisis del 2001 con el objetivo de proteger al comercio local.

En 2009 se sancionó la ordenanza 2642 de superficies comerciales que autorizó la radicación de superficies mayores, estableciendo zonas más restrictivas de acuerdo a la dimensión de los locales. Los supermercados más grandes no pueden radicarse dentro del perímetro comprendido por las calles Basavilbaso, 9 de Julio, Lara y Mitre. 

En el caso de los mayoristas o minoristas con superficies mayores a los 500 m2, la ordenanza 2642 señala que requieren una habilitación especial otorgada por el Concejo Deliberante, “que deberá expedirse en un término no mayor a 30 días corridos. Transcurrido dicho plazo sin que el Concejo Deliberante se haya expedido sin fundamento alguno, la radicación quedará a consideración del  Departamento Ejecutivo Municipal”.  

En 2017, a raíz de la apertura indiscriminada que generó la ordenanza 2642, se produjo  una avalancha de supermercados chinos. La Cámara solicitó entonces alguna medida de protección, por lo que el Ejecutivo emitió el decreto 0729 que suspendió la habilitación de almacenes, mercados y supermercados con una superficie mayor a los 50 m2. Ese decreto estuvo vigente hasta enero de 2018.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas