15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

El Concejo aprobó beneficios para industrias y pymes que se radiquen en Cañuelas

Se actualizó una ordenanza de 2008 que fija exenciones tributarias haciendo foco en el empleo local.

Parque Industrial Cañuelas. Archivo.

Parque Industrial Cañuelas. Archivo.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad una ordenanza de promoción industrial que establece una eximición del 100 por ciento en la tasa de Seguridad y en los Derechos de Construcción ya sea para la edificación de obra nueva como para ampliación.

La franquicia, que estará vigente hasta el 10 de diciembre de 2027, alcanza a todas las empresas y pymes que se radiquen tanto en el Parque Industrial Cañuelas como en cualquier otro sector industrial del distrito.

Además, establece que las empresas que se acojan al beneficio deberán contratar como mínimo un 70 % de mano de obra local. El municipio deberá llevar un registro de las empresas beneficiadas y el número de puestos laborales generados.

En rigor esta normativa propuesta por el Ejecutivo en diciembre de 2023 es similar a la Ordenanza 2.479 del año 2008 que se encontraba vigente pero que no siempre se aplicaba. Las diferencias sustanciales son que aquella establecía un 50 % de descuento en la tasa de Seguridad e Higiene pero tenía una vigencia ilimitada.

La semana pasada, cuando se reunió la comisión de Presupuesto con el objetivo de acordar la aprobación de la propuesta enviada por el municipio, la concejal Natalia Blasco (PRO Bullrichista) planteó que no era necesario sancionar una ordenanza nueva porque ya existía una anterior, la 2.479/08, y que a lo sumo se podía aggiornar. Hubo caras de sorpresa ya que no todos estaban al tanto de esa norma preexistente.

Blasco insistió para que se mantenga lo establecido en la ordenanza de 2008 respecto a la contratación de un mínimo de 70 % de mano de obra local (el proyecto de diciembre no hablaba de porcentajes), idea a la que se plegó Juan Bautista Augusto (La Libertad Avanza), quien lo consideró clave para dar la aprobación de su bloque.

Leonardo Iturmendi (UCR) bregó para que se incluyera un artículo nuevo que obliga al Ejecutivo a enviar al Legislativo un informe anual con la lista de las empresas beneficiadas y el número de puestos laborales generados, a fin de controlar el efectivo cumplimiento.

Se produjo un tironeo entre oficialismo y oposición hasta que finalmente, con la mediación de Maximiliano Mazzanti, Unión por la Patria accedió a incorporar los cambios. De esta manera se acordó ir al recinto con un texto unificado que convenció a todos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas