13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Funcionarios municipales se reúnen con el dueño de un bar para ordenar tareas de limpieza

Los vecinos se quejan por la acumulación de residuos y orina en las veredas.

Panorama de las calles el 2 de enero.

Panorama de las calles el 2 de enero.

El secretario de Gobierno del municipio de Cañuelas, Ricardo Da Fonseca, se reunirá este mediodía con Gerardo Belmartino, propietario del nuevo bar inaugurado en diciembre en Acuña esquina Libertad.

El funcionario adelantó a InfoCañuelas que le solicitará la limpieza de la calle y veredas circundantes al finalizar cada jornada de actividad comercial.

Tiene que poner una persona que al cierre del local se encargue de limpiar la calle y veredas. El 2 de enero pasé por el lugar a las 8.30 y estaba todo sucio”, declaró a InfoCañuelas.

La reunión se programó a partir de las quejas de los comerciantes y vecinos de la zona, quienes denuncian que cada mañana deben recoger botellas, latas, restos de frutas y vidrios rotos esparcidos en la vereda y borde del cordón. El dueño de un local cercano detalló que debe pagar un hidrolavado de la vereda debido al olor que producen los charcos de orina. Otro vecino que vive sobre Acuña dijo a este portal que hasta se ha encontrada con excrementos humanos en el umbral de la entrada a su casa. La falta de educación de algunos “clientes” no tiene límites.

A fines de diciembre el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Sacco, mantuvo una comunicación con Da Fonseca y precisamente le sugirió que el municipio le exija a los bares y locales gastronómicos la instalación de contenedores de residuos acordes al volumen de basura que producen para evitar que los clientes terminen arrojando su basura al piso. 

La esquina también fue noticia por la pelea que se desató en la madrugada del 1 de enero, a las 6.25.


Al respecto Da Fonseca explicó que ese día el bar se encontraba cerrado, por lo que no se lo puede considerar responsable del incidente. “Ese día no abrió, no sabemos por qué tanta gente se juntó ahí, en ese tema no tendría injerencia, es un tema que le corresponde al área de Seguridad. Pero sí abrió el 1 de enero a la noche y al día siguiente apareció todo sucio. Hoy lo vamos a notificar para que mantenga limpio”.

Respecto a los incidentes registrados el 1 de enero, el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, dijo que la policía estuvo “monitoreando” la situación en forma pasiva y que no intervino “para evitar un agravamiento del conflicto”.

“No es que estuvimos ajenos al tema, intervenir hubiese sido peor. Cuando se moduló por radio el conflicto un patrullero fue al lugar y en ese momento se dispersaron todos. No hubo actuaciones porque no hubo daños materiales ni heridos”, dijo el funcionario.

Agregó que “ese día había prevención en la plaza y en Astor. En el caso de Acuña y Libertad, los chicos se juntaron pensando que el bar iba a abrir y como no abrió, se fueron quedando. Lo aconsejable hubiera sido informar previamente que no abriría”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas