Volver a sección

| Información general

El Hospital Cuenca comprará una cámara frigorífica para cadáveres

Desde su apertura tiene heladeras para sólo cuatro cuerpos, lo que resulta insuficiente para el número de fallecidos. El expediente de compra iniciado en 2020 no avanzó.

Desde su apertura tiene heladeras para sólo cuatro cuerpos, lo que resulta insuficiente para el número de fallecidos. El expediente de compra iniciado en 2020 no avanzó.

El Hospital Cuenca comprará una cámara frigorífica para cadáveres

 Imagen referencial.

El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas hizo un pedido de ofertas para la “adquisición, instalación y puesta en funcionamiento” de una cámara frigorífica de 5,10 m de largo por 2,80 de ancho x 2,75 de alto, destinada a la refrigeración de cadáveres.

Desde su apertura, en 2015, el Hospital Regional -conformado por 170 camas y una superficie construida de 24.000 m2 en dos plantas- cuenta con sólo dos heladeras para dos cadáveres cada una, lo que resulta más que insuficiente para el número de muertos, sobre todo en los picos de la pandemia.

En septiembre del año pasado InfoCañuelas reveló que la morgue se encontraba desbordada con cuerpos acumulados en camillas debido a que las cuatro heladeras estaban siempre ocupadas.

A los 5 días el Hospital hizo un pedido de cotización para la compra directa de una cámara frigorífica mortuoria (pedido de Provisión Nro. 203-2020), aunque la compra nunca llegó a consumarse.

Esta semana se conoció un nuevo pedido de provisión (Nro. 066-2021) con las mismas condiciones técnicas. El plazo para la presentación de ofertas vence el 15 de abril a  las 10. Consultas: compras@hospitalcuencaalta.org.ar

Este nuevo pedido responde al sostenido incremento de casos de Covid y de muertos en las últimas semanas. Además, trascendió que fallecieron pacientes que llegaron derivados desde el interior de la provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias, lo que contribuyó al bloqueo de las cuatro heladeras disponibles.

El caso más extremo fue el de un paciente de Tucumán, cuya familia no tenía dinero para hacer el traslado del cuerpo hasta el norte del país. Tras cuatro meses de espera, uno de los directivos del Cuenca solicitó una medida judicial para proceder al entierro en el Cementerio Parque La Oración. En otras oportunidades hubo fallecidos de La Pampa y de costa bonaerense que estuvieron más de 15 días utilizando alguna de las bandejas de refrigeración.

Lo que se busca comprar no es un pack de heladeras sino una cámara que permita ingresar camillas o racks con cadáveres y conservarlos en un rango de temperatura de -2 a -5 grados.

CONDICIONES TÉCNICAS

A continuación se detallan los requisitos solicitados por el Hospital Cuenca en el pedido de provisión Nro. 066-2021.

• Cámara frigorífica de chapa con pintura blanca epoxy, con núcleo de poliuretano aislante de 40 kg de densidad, con espesor de 60 mm. 

• Las medidas de la cámara deberán responder a 5,10mts largo x 2,80mts de ancho x 2,75mts de alto. 

• Deberá contar con dos equipos independientes para su funcionamiento, con sus condensadores y evaporadores no menores a 5 hp con sus caños y conexiones incluidas. 

• Deberá contar a su vez con un tablero de mando a distancia ubicado a 7 metros fuera de la cámara, dicho tablero deberá contar con un visor/regulador de temperatura de la cámara y comando automático y manual de los equipos refrigerantes ubicados en las afueras de la cámara mortuoria con sus llaves de comando y protecciones térmicas y disyuntivas correspondientes. 

• También deberán proveer el cable tetrapolar subterráneo correspondiente hasta nuestro tablero seccional de la morgue que alimente el tablero y los equipos instalados según consumo determinado por el proveedor. 

• Los equipos se encontrarán en el exterior de la cámara sobre el lado “este” del hospital a no más de dos metros de distancia de las cámaras. 

• La puerta deberá ser completamente hermética a fin de evitar filtrados de la cámara de dentro hacia fuera, la puerta deberá respetar las medidas del marco ya instalado en el sector destinado a tal fin. 

• La cámara deberá garantizar que las temperaturas de trabajo sean de 2°c a -5°c. Dicha cotización deberá incluir mano de obra, montaje, armado y puesta en marcha de todo el conjunto del equipo. 


 

x