Volver a sección

| Información general

El Hospital Cuenca comprará una cámara frigorífica mortuoria

La morgue actual cuenta con capacidad para sólo cuatro cuerpos, lo que resulta insuficiente para el número de fallecidos.

La morgue actual cuenta con capacidad para sólo cuatro cuerpos, lo que resulta insuficiente para el número de fallecidos.

El Hospital Cuenca comprará una cámara frigorífica mortuoria

 Imagen referencial.

El Hospital Cuenca Alta Samic de Cañuelas realizó un pedido de cotización para la compra directa de una cámara frigorífica mortuoria. 

El Pedido de Provisión Nro. 203-2020 se formalizó el 21 de septiembre y la presentación de ofertas concluyó el 2 de octubre. Hasta el momento no se dio a conocer el resultado del proceso.

El 16 de septiembre InfoCañuelas reveló que a pesar de las enormes dimensiones del Hospital Cuenca (24.000 m2 distribuidos en dos plantas) la morgue tiene sólo dos heladeras con bandejas para dos cadáveres cada una. 

Desde el inicio de la pandemia, con el incremento de los fallecidos, la morgue se vio desbordada. Con frecuencia hay entre uno y cinco cadáveres que quedan sobre camillas, sin refrigeración, una situación que podría generar problemas de insalubridad si el ritmo de fallecimientos se mantiene en los meses de mayor calor.

Si bien ese mismo día de la publicación el director Ejecutivo del Cuenca, Dr. Diego Cerrudo, habló en algunos medios locales para desmentir lo informado por InfoCañuelas, cinco días más tarde se abrió el expediente de compra de la cámara auxiliar.

De acuerdo a lo detallado en el pliego de contratación directa Nro. 183/20, el Hospital solicitó la "adquisición e instalación de cámara frigorífica" a colocar en el lado Este del Hospital.

En las especificaciones técnicas se detalla que deberá ser de 5,10 mts largo x 2,80 mts de ancho x 2,75 mts de alto, construida de chapa, con pintura blanca epoxy, con núcleo de poliuretano aislante de 40kg de densidad, con espesor de 60mm.

Deberá garantizar que las temperaturas de trabajo sean de 2°c a -5°c.y contar con dos equipos independientes para su funcionamiento, con sus condensadores y evaporadores no menores a 5 hp. La puerta deberá ser completamente hermética a fin de evitar filtrados de la cámara de dentro hacia fuera.

Deberá contar a su vez con un tablero de mando a distancia ubicado a 7 metros fuera de la cámara. Dicho tablero deberá contar con un visor/regulador de temperatura de la cámara y comando automático y manual de los equipos refrigerantes, con sus llaves de comando y protecciones térmicas y disyuntivas correspondientes.

x