24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

“El gran secreto”. Duro mensaje de la concejal Medina contra el arribo de Carrefour

La legisladora libertaria lamentó que no se haya evaluado el impacto negativo que generará en la economía local y consideró que “todo lo que es oculto siempre tiene un trasfondo corrupto”.

La concejal Valeria Medina (La Libertad Avanza) cuestionó en duros términos la llegada de la cadena Carrefour, que acaba de alquiler una fracción de casi una hectárea en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas para la instalación de una sucursal Maxi.

A diferencia de Pablo Olveira, el líder de su espacio, que minimizó los posibles efectos, la edil vecinalista lamentó los perjuicios que el emprendimiento generará en el pequeño comercio local y en la pérdida de fuentes de trabajo;  y opinó que debido a su magnitud, “debería estar instalado a más de 15 km. del casco urbano”. 

“Si bien se dijo con seguridad los puestos de trabajo que este emprendimiento generará, nunca  sabremos con certeza los que sí destruirá, eso debido a que el impacto sobre el comercio local será grande y variado, justamente en medio de esta crisis comercial que nos afecta. Considero con preocupación que no se midieron los riesgos”.

Advirtió que ese impacto no fue debidamente evaluado de cara a la sociedad debido a que la radicación de la cadena era “un secreto guardado celosamente por el gobierno municipal” y por la Sociedad Rural. “El secreto estaba tan bien guardado que ni siquiera los socios de la misma Sociedad Rural sabían que habían rentado parte de su predio por 50 años”, disparó.

En ese sentido, dijo que el gobierno municipal es “coherente” al hacer del secreto un modus operandi. “Todo hace ver y creer que no se prevé nada, pareciera que se actúa por voluntad y discrecionalidad propia, como lo hace cualquier ciudadano con el jardín de su casa”  y sostuvo que “lo que es oculto y tapado siempre tiene un trasfondo no legal, corrupto”.

De este modo Medina se hizo eco no sólo de la inquietud que el proyecto despierta entre algunos sectores del comercio local sino también de la incomodidad que sienten algunos socios de la Sociedad Rural que no conocían todo lo que se estaba negociando o lo conocían una vez consumado, ya que a lo largo de varios meses el presidente de la Sociedad Rural, Manuel Córdoba de la Vega, se reunió en soledad con funcionarios del gobierno y ejecutivos de la compañía francesa sin la participación de otros ruralistas.

Por último, Medina puso la lupa en la “incoherencia” del Ejecutivo municipal por aplaudir la llegada de un emprendimiento extractivo de los recursos locales.

“El 7 de junio pasado, nuestra jefa comunal anuncia con bombos y platillos, en un predio burgués, la llegada  del hipermercado en cuestión, de grandes capitales franceses, un emprendimiento que extrae riquezas  de nuestra localidad y la envía al exterior sin reinvertir nada aquí, como lo hace una mina en San Juan con nuestros metales o como lo hacían, en el pasado los capitales ingleses con el quebracho en el Chaco y la carne de nuestras Pampas. Ahora bien, luego a los seis días de este hecho, precisamente el 13 del corriente, encabeza una marcha al Congreso Nacional en oposición a una ley, que según sus propias palabras ´Beneficia a unos pocos, pone en peligro muchos derechos y entrega nuestros recursos naturales estratégicos´, para luego cantar ´La patria no se vende´. ¿En qué quedamos? ¿Vendemos o no vendemos? ¿La patria no y Cañuelas sí?”.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas