23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Directivos de Carboni dieron la cara y prometieron revisar la facturación

Vecinos de Uribelarrea y El Taladro expresaron sus quejas por el desmedido aumento. Se reprogramó el primer vencimiento previsto para el lunes 24.

Vecinos reclaman ante directivos de Carboni.

Vecinos reclaman ante directivos de Carboni.

Ante el abrupto y excesivo aumento de las facturas de energía eléctrica en Uribelarrea y El Taladro, este viernes se llevó a cabo una reunión entre vecinos y directivos de la Cooperativa Antonio Carboni, a cargo de la distribución.

El tema estalló el jueves en InfoCañuelas, que dio a conocer el extendido malestar de la población por un tarifazo que en muchos casos superó el 100 por ciento. Incluso se conoció el caso de una familia de El Taladro que recibió una boleta de casi $ 100 mil.

Durante la reunión de este viernes los vecinos -algunos muy exaltados- denunciaron que hay mediciones incorrectas, sobrefacturación de kilowatts y jubilados que no fueron incluidos en el esquema de subsidios por lo que están recibiendo facturas de $ 15 mil o superiores, imposibles de pagar para alguien que cobra una jubilación mínima.

En representación de la Cooperativa se encontraban el vicepresidente Eusebio Pissinis; el vocal de la localidad de Beguerie, Fabián Pérez; y el Ing. Matías Pasztor, responsable del área técnica.

Si bien en ningún momento se barajó dar marcha atrás con el aumento tarifario, como primera medida y hasta tanto se aclare la situación, Pissinis y sus colaboradores anunciaron una suspensión del primer vencimiento que estaba programado para este lunes 24 de julio, trasladando el vencimiento a fin de mes. 

Por otra parte se prometió hacer una revisión de la facturación para determinar si hubo errores generalizados o puntuales.

En diálogo con InfoCañuelas Fabián Pérez reconoció que Uribelarrea y El Taladro son las únicas zonas de toda el área de operación de la cooperativa donde se han registrado reclamos y atribuyó las quejas a una combinación de factores.

"No sabemos muy bien dónde está el problema. Podria ser que se están combinando un incremento de las tarifas, una reducción de subsidios, el tema climático que ha incrementado el uso de la calefacción y tal vez algunos errores administrativos. No lo sabemos. Lo que vamos a hacer es una evaluación de todos los planteos que nos han hecho hoy para determinar dónde está el origen del problema" expresó a este portal.

Pissinis (en el centro) recibe las quejas de los usuarios.

En representación de la comuna participaron los concejales del oficialismo Juan Ángel Cruz y Malena Reimer (no había ningún referente de la oposición). 

Al término del encuentro el municipio anunció que la semana próxima el jefe de Gabinete Fernando Jantus pedirá una reunión del órgano de control OCEBA con la Cooperativa y un grupo de vecinos con el objetivo de una impulsar una auditoría técnica y administrativa.

Esta auditoría ya fue reclamada hace más de un mes por la Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU) sin que hasta el momento se conozca una acción concreta por parte del organismo de contralor.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas