23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Uribelarrea y El Taladro: alarma por las abultadas facturas de luz

En el último mes se duplicó el valor del kilowatt y se redujeron los subsidios, lo que generó aumentos de más del 100 %.

Carboni, sede Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

Carboni, sede Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

Los clientes de la cooperativa Antonio Carboni que viven en Uribelarrea y El Taladro están al borde un ataque de nervios. En la última factura de luz que llegó esta semana recibieron aumentos superiores al 100 %.

En las últimas horas el grupo de WhatsApp de El Taladro hirvió con las quejas y reclamos. Los residentes permanentes que pagaban $ 20.000 por mes recibieron facturas por $ 60.000 y en algún caso, cercana a los $ 100.000. 

A principios de año estaba pagando $ 6.000 con un subsidio de 3.000. En la factura que tengo que pagar próximamente me vino 13.000 con un subsidio de 1.200” explicó a InfoCañuelas un vecino de El Taladro que suele estar solamente sábados y domingos. “En Lomas de Zamora pago 13.000 por el mes cuando estamos todo el día en una casa grande con mucho consumo; pagar 13.000 en El Taladro por ir un rato los fines de semana me parece una locura” añadió.

La situación es la misma en Uribelarrea. Un emprendedor turístico que tiene un pequeño local cerca de la estación ferroviaria abonó $ 26.000 el mes pesado y ahora deberá desembolsar $ 32.000. Un jubilado que vive solo y que cuenta con escasos elementos (heladera, freezzer, televisor y algunas lamparitas) pasó de pagar $ 4.000 a $ 16.000.

De acuerdo a los datos relevados por este portal, en la última factura se combinaron dos factores: una reducción de los subsidios y un incremento del valor del kilowatt (que pasó de $ 13,86 a $ 29,55 en la escala de 151 a 325 kw de consumo). El costo es sensiblemente superior al que pagan los usuarios del resto del partido de Cañuelas, donde el kilowatt promedio facturado por Edesur a partir del 1 de mayo ascendía a $ 18,023 y a partir del 1 de junio a $ 21,379.

Son muchos los usuarios que en las últimas horas han concurrido a la oficina de Carboni en Uribelarrea. Otros se han contactado con el nuevo consejero local, Raúl Antoñana, quien asumió en remplazo de Miguel Tierno, pero no hay respuestas concretas a los interrogantes. El presidente de la entidad, Eduardo Liñeiro, tampoco respondió los llamados de InfoCañuelas.

En sus redes sociales la Cooperativa se limitó a publicar un volante explicando que los usuarios deberán chequear su nivel de segmentación en la web oficial www.argentina.gob.ar/subsidios y que en el caso de no estar inscriptos serán categorizados de manera automática en el Segmento Nivel 1, considerado de altos ingresos.

Un cliente de El Taladro pasó de pagar $ 18.800 a $ 71.300.

Hace un mes la Asociación de Turismo de Uribelarrea (ATU) realizó reclamos ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) a través de su presidenta, Alejandra Guiñazú. Concretamente Guiñazú pidió una auditoría técnica y contable de la Cooperativa.

Según los integrantes de ATU, se sospecha de varias irregularidades en el funcionamiento de la entidad. Por ejemplo, sostienen que para reducir costos operativos no se realiza una verificación de los medidores, sino que se cobra un estimativo, que generalmente es el más alto de la escala.

OCEBA se comprometió a realizar la auditoría, pero hasta el momento no hay noticias del resultado.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas