Volver a sección

| Información general

Diana Barcia demandó a Felipe Nori por estafa

“Tiene que restituir el dinero que le pagó el Marzetti e ir preso”, dijo la concejal.

“Tiene que restituir el dinero que le pagó el Marzetti e ir preso”, dijo la concejal.

Diana Barcia demandó a Felipe Nori por estafa

 Barcia fue testigo en el primer juicio contra Nori.

La concejal Diana Barcia (Frente de Todos) presentó una demanda penal por estafa contra Felipe Nori Haggi Lacerda, en la que reclamó que el falso médico brasileño devuelva los honorarios que cobró durante los meses en los que ejerció ilegalmente la medicina en el Hospital Marzetti y Unidades Sanitarias.

La concejal -administradora del Ente en ese período-, argumentó que Nori fue juzgado por Ejercicio ilegal de la medicina y otros delitos conexos, pero que hasta el momento nadie lo demandó por fraude al erario público. 

“Tiene que restituir todo el dinero que le pagó el Marzetti, en forma actualizada, y tiene que ir preso porque acá se lo está denunciando por otro delito más. También se le debe aplicar la inhabilitación para ejercer cargos públicos a perpetuidad; no vaya a ser que algún día lo encontremos como director del Marzetti” ironizó Barcia a InfoCañuelas.

La concejal y profesora de Geografía, patrocinada por Ulises Baqué, radicó la denuncia en la Fiscalía 1 del Dr. Lisandro Damonte, el pasado 6 de enero, luego de la sentencia del Tribunal 1 de La Plata que condenó a Nori a tres años de prisión en suspenso por los delitos de Ejercicio ilegal de la medicina, Falsificación de título y honores y Uso de documento falso. 

Por tratarse de una denuncia en la que aparece involucrado un ente del Estado Municipal, Damonte elevó la causa (Nro. 72/20) a la Fiscalía General que ya la derivó a la UFI 3 del Dr. Marcelo Martini.

Barcia fue testigo en el primer juicio contra Nori.

Nori, de 28 años, estuvo contratado como médico generalista de guardia entre el 1 de agosto de 2017 y fines de abril de 2018, período en el que haciéndose pasar por Joao Peixoto Dos Santos Neto cobró sueldos por un total de $ 739.047. Actualizado por inflación, ese monto alcanza hoy los $ 1.729.702.

“El señor Felipe Nori ha sido condenado por varios delitos pero no ha sido juzgado por la estafa realizada contra la administración pública; y al ser estafado el Hospital público la totalidad de ela comunidad de Cañuelas ha sido estafada, extremo que debe ser reparado por el demandado, teniendo que devolver a las arcas públicas el dinero que ilegítimamente ha percibido, con los intereses y costas” planteó Barcia en la demanda.

En esa línea, solicitó que Nori sea nuevamente juzgado, ahora en los términos del artículo 174. inciso 5 del Código Penal, que indica: “Sufrirá prisión de dos a seis años el que cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública”, a lo que se agrega la inhabilitación especial perpetua si el condenado fuere funcionario o empleado público.

Ayer InfoCañuelas reveló que el 11 y 12 de junio de 2019 (casi un año después de que surgiera el escándalo) la ex asesora Legal del Ente, Brenda Ariadna Rodríguez, presentó sendas denuncias contra Nori y Soares Costa en la justicia en lo Contencioso Administrativo reclamando la restitución del dinero que percibieron por sueldos. Esas causas están paralizadas porque nadie se ocupó de hacerles un seguimiento.

Lo que cobró Nori. Fuente: Tribunal de Cuentas.

InfoCañuelas le preguntó hoy al nuevo asesor legal del Marzetti, Horacio Maidana, si reflotará esas denuncias a los fines de recuperar el dinero, pero el funcionario pidió unos días para contestar. 

Barcia, por su parte, dijo que desconocía la existencia de esas presentaciones de Rodríguez. “No lo sabía, en octubre de 2018 le mandé dos cartas preguntándole si se habían iniciado actuaciones administrativas para el recupero del dinero, pero no tuve respuesta. Y como yo no tenía autoridad sobre Rodríguez, no podía ordenar una medida de esa naturaleza. También me llamó la atención que nunca se inició un sumario en el Ente. Por la gravedad del tema se requería un sumario contra todo el personal, incluso contra mí. El único sumario es el que lleva adelante el Dr. Perrotat en el Ejecutivo”.

Según Barcia, todavía hay muchos detalles por dilucidar. “Por ejemplo, cómo hicieron para generar una cuenta bancaria con documentación falsa o quién retiró las tarjetas en el Banco Provincia”.

Barcia también adelantó que una vez que haya sentencia contra Thais Soares Costa en la causa que seguramente irá a juicio este año, presentará la misma demanda por estafa contra ella.

x