Volver a sección

| Información general

Desplazaron al delegado municipal de Uribelarrea, Rogelio Pla

Fue desafectado debido al grave accidente que sufrió el operario Ricardo Corvalán, quien continúa internado a la espera de una prótesis para su columna.

Fue desafectado debido al grave accidente que sufrió el operario Ricardo Corvalán, quien continúa internado a la espera de una prótesis para su columna.

Desplazaron al delegado municipal de Uribelarrea, Rogelio Pla

 Rogelio Pla.

El delegado municipal de Uribelarrea, Rogelio Pla, fue apartado del cargo como consecuencia del accidente que sufrió un operario de la repartición que cayó de un árbol mientras realizaba tareas de poda.

La noticia del desplazamiento fue confirmada a InfoCañuelas por un alto funcionario del Ejecutivo. “Momentáneamente está separado de sus funciones”.

Como lo reveló InfoCañuelas, el lunes al mediodía el empleado Ricardo Corvalán estaba podando un árbol en la Unidad Sanitaria de la localidad, cortando ramas altas con una motosierra. En un momento Pla, que estaba en el lugar compartiendo la tarea, habría tirado de una soga para arrancar el gajo, y en esa maniobra habría arrastrado también a Corvalán, quien cayó de espaldas sobre el piso desde una altura de aproximadamente 4 metros, sufriendo importantes daños en la zona lumbar.

De inmediato todas las miradas se posaron sobre el delegado por la falta de elementos de seguridad de su personal. Pero además, se cree que la poda no era una tarea que le correspondía a la Delegación. Alguien que conoce el manejo del servicio público dijo a InfoCañuelas que la Municipalidad no suele hacer poda con empleados municipales; que habitualmente se contrata a una empresa para eso.

Rogelio Pla fue nombrado en septiembre del año pasado, luego del revés electoral en las elecciones primarias. El oficialismo perdió en Uribelarrea, lugar donde había volcado muchos recursos en obra pública y por eso el primer descabezado fue el delegado anterior, Walter Abitante. En su lugar quedó Pla, un hombre sugerido por el sector del Frente Renovador que lidera Leonel Fangio. Al igual que su antecesor, respondía a las directivas del coordinador de Delegaciones, Bruno Carrozzi.

En cuanto a Corvalán, continúa internado en el Hospital Cuenca, por el momento con un pronóstico complejo. Por los datos que pudo obtener InfoCañuelas, perdió la movilidad en sus piernas y está esperando la llegada de una prótesis que le colocarán en remplazo de las vértebras dañadas para recobrar la capacidad de sentarse.


Pla junto al coordinador de Delegaciones, Bruno Carrozzi.

Corvalán se incorporó a la Delegación hace unos pocos meses, según algunas versiones, mediante un contrato trimestral; según otras, por un plan PROME. También se supo que cuenta con cobertura de ART.

Ante una consulta de InfoCañuelas el representante del sindicato Fesimubo, Daniel Suárez, sostuvo que el delegado municipal es el primer responsable de garantizar la seguridad de los trabajadores.


Tareas de poda en Uribelarrea.

“La situación en genera es que los empleados no tienen la indumentaria que tienen que tener. Y si no había elementos de seguridad, el delegado era el primero que tenía que darse cuenta. Una persona jamás puede subir a un árbol a podar sin indumentaria correspondiente y sin arneses. A veces pasa que los recién contratados suben igual, porque tienen miedo de que los echen”, dijo Suárez.

“Los empleados de las delegaciones no pueden hacer este trabajo sin elementos de seguridad. En algunos casos lo hacen, pero mandan un camión de iluminación para subirlos con la grúa”, añadió.


Empleados de Uribe van sobre un improvisado asiento.