Volver a sección

| Información general

Autopista: licitan la iluminación del tramo La Pérgola - Cañuelas

Se instalará 244 columnas en una extensión de 5 kilómetros.

Se instalará 244 columnas en una extensión de 5 kilómetros.

Autopista: licitan la iluminación del tramo La Pérgola - Cañuelas

Corredores Viales S. A. llamó a Licitación Pública (Nro. 54/2022) para la contratación de la obra de iluminación en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, tramo km. 58,32 - 63,32, inaugurado el 17 de octubre por el presidente Alberto Fernández.

Los pliegos están disponibles en el sitio web de la empresa hasta el 12 de diciembre en tanto que la apertura de ofertas se llevará a cabo el 16 de diciembre en Av. Pres. Roque Sáenz Peña N° 777, Piso 5°, de CABA.

El objetivo del proyecto busca brindar iluminación sobre la calzada de la Autopista Ezeiza – Cañuelas, en los sectores donde la iluminación es inexistente o donde por aumento del ancho de las calzadas la existente resulta insuficiente e irregular.

La obra contempla la colocación de 89 columnas rectas de 15 mts de altura con cuatro luminarias LED cada una; y 155 columnas rectas de 11 mts con un artefacto.

La iluminación planteada es del tipo central con columnas con luminarias hacia ambas calzadas, ubicadas en la línea media de la separación central. Sobre el sector del tramo donde separación del vano central no es uniforme y mayor a la mencionada anteriormente, la iluminación planteada es del tipo lateral en ambas manos.

El proyecto incluye la construcción e instalación de estación transformadora de media tensión, tendido eléctrico de alimentación, construcción y tendido de circuitos eléctricos, provisión y colocación de columnas conforme requerimiento, y provisión y colocación de artefactos lumínicos de tecnología LED, posibilitando de dimerización de las luminarias a los efectos de reducir el consumo eléctrico en momentos de baja circulación.

Entre Km 58+574 y Km 59+750 se instalará columnas de 11 metros de altura libre sobre los laterales de la calzada en ambos sentidos con luminarias de tecnología LED separadas 30 metros entre sí. El mismo criterio se utilizará para iluminar los reductores de velocidad como la curva de interconexión de la Ruta Provincial N6

Entre Km 59+600 y Km 63+400 se dispondrá en el cantero central columnas de 15 metros de altura con luminarias de tecnología LED separadas 50 metros entre sí.

La rama de vinculación de la Ruta Provincial 6 con la Autopista Ezeiza – Cañuelas tendrá columnas unilaterales de 11 metros de altura cada 30 metros.

El presupuesto oficial determinado por Corredores Viales es de $ 370.548.710. 

En septiembre de este año se lanzó otra licitación (Nro. 47/2022) con un presupuesto oficial de $ 446.390.778 para el recambio de luminarias en el resto de la autovía, modificando los actuales sistemas de Vapor de Sodio a Alta Presión (SAP) y Vapor de Mercurio Halogenado (MH) al sistema LED, el cual ha demostrado ser más eficiente, tener mayor durabilidad y ser más amigable con el medio ambiente