Volver a sección

| Información general

Tras 20 años de espera, se inauguró el último tramo de la Autopista Ezeiza - Cañuelas

La obra sufrió diversas postergaciones y fallidos anuncios de finalización. Sólo resta instalar las columnas de iluminación LED.

La obra sufrió diversas postergaciones y fallidos anuncios de finalización. Sólo resta instalar las columnas de iluminación LED.

Tras 20 años de espera, se inauguró el último tramo de la Autopista Ezeiza - Cañuelas

 El postergado corte de cintas.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof encabezaron este mediodía la inauguración del último tramo de la Autopista Ezeiza-Cañuelas entre el puente La Pérgola y la rotonda de Cañuelas. Lo hicieron en el marco de la conmemoración del 17 de octubre.

“Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar”, expresó Fernández parafraseando al General. Lo acompañaron los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la intendent local, Marisa Fassi; el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados; y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Fernández detalló que “en la Argentina del presente hay 5.300 obras públicas en ejecución que llegan a cada rincón del país y que no distinguen ideologías ni gobiernos”. También mencionó otras obras que se llevan adelante como “el tren que está uniendo ciudades y pueblos y las 140 mil viviendas que están en ejecución”.

El acto inaugural se realizó a metros del puente La Pérgola, con un escenario atravesado por la calzada. En las sillas destinadas al público se ubicaron varios funcionarios nacionales, dirigentes gremiales y trabajadores de la UOCRA. El tránsito será habilitado por completo a las 18 hs. de este lunes, una vez que finalice el retiro de carpas y demás elementos acopiados para la ceremonia.

“Nadie duda de la importancia de esta obra sobre la autopista Ezeiza - Cañuelas, ya que va a beneficiar a cientos de miles de automovilistas y permitirá reducir los tiempos de traslado y los accidentes de tránsito”, afirmó Kicillof y agregó: “A pesar de su trascendencia, había sido una de las tantas obras que durante cuatro años se prometieron y se incluyeron en el nefasto régimen de PPP para luego quedar paralizadas”.

“Vamos a seguir trabajando mancomunadamente el gobierno nacional y provincial junto a los vecinos y vecinas para traer más obras y mejorar la calidad de vida de nuestra gente” dijo a su turno la intendente Marisa Fassi.

Durante la jornada se presentaron otras obras en diferentes provincias, con la participación de forma remota de los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Transporte, Alexis Guerrera; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de La Pampa, Sergio Ziliotto; y el diputado provincial Mariano Cascallares.

El acto estaba programado para el 24 de octubre pero fue reprogramado en las últimas horas ante la necesidad del Presidente de contar con exposición pública en el Día de la Lealtad.


Alberto tuvo su Día de la Lealtad en Cañuelas.

LA OBRA INTERMINABLE

Los 3,6 kilómetros de autopista inconclusa entre La Pérgola y la Ruta 6 atravesaron un largo derrotero de 22 años de espera durante varios gobiernos, tanto oficialistas como opositores.

La Autopista hasta Cañuelas fue inaugurada por el presidente Fernando de la Rúa el 8 de abril de 2000, pero pendiente el tramo final de un solo carril por mano donde se produjeron numerosos accidentes, varios de ellos fatales. Sólo en la primera década (2000-2010) se contabilizaron 24 muertos y 99 heridos.

El 31 de diciembre de 2005 falleció Silvina Palacios, de 18 años, al impactar contra un guarda rail mal colocado. El 17 de enero de 2010 murieron Jordán Frasseren (26) y Gastón Pranzetti (33), lo que provocó una fuerte movilización de la comunidad. El gobierno nacional, a través del OCCOVI, aseguró entonces que esta obra era “prioritaria” y que sería finalizada a la brevedad, algo que no sucedió. Como paliativo se colocaron postes flexibles para evitar sobrepasos en la mano única, un parche que finalmente duró una década. 

Los trabajos se retomaron en 2015, en los últimos meses de la gestión de Cristina Kirchner, y se detuvieron con el cambio de gobierno. Recién en 2019 se retomó el terraplenado de la doble mano complementaria. El 22 de febrero, con la presencia del ministro Guillermo Dietrich, se inauguró el inicio de la variante hacia Ruta 3, a cargo de la empresa Rovella Carranza, interrumpida al poco tiempo por falta de financiamiento. En septiembre de 2019 se habilitó el nuevo puente sobre la Ruta 6. 

A partir de su arribo a Vialidad Nacional Arrieta no podía dejar pasar otro período sin cerrar este capítulo pendiente. El 15 de febrero de 2022, a cargo de la empresa Ingevial, se puso en marcha la etapa final de la pavimentación inaugurada este lunes. Ahora sólo resta la instalación de las columnas con artefactos LED, obra en proceso de adjudicación.