14 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

Llaman a licitación para reconvertir a led las luminarias de la Autopista

La obra a cargo de Corredores Viales tendrá una inversión de casi $ 500 millones.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Corredores Viales S. A. acaba de convocar a licitación pública nacional para sustituir la iluminación existente por nuevas luminarias bajo tecnología led en toda la extensión de la Autopista Ezeiza-Cañuelas.

La obra contemplada en la licitación Nro. 47/2022 tiene un presupuesto oficial de $ 446.390.778. La aperturas de ofertas está programada el 28 de septiembre a las 11.30 en Av. Pres. Roque Sáenz Peña N° 777, piso 5to. de CABA.

De acuerdo a la información volcada en el pliego disponible en el sitio web de Corredores Viales, la propuesta consiste en “cambiar los sistemas actuales de Vapor de Sodio a Alta Presión (SAP) y Vapor de Mercurio Halogenado (MH) al sistema LED, el cual ha demostrado ser más eficiente, tener mayor durabilidad y ser más amigable con el medio ambiente”.

La obra se realizará en una extensión de 30,39 kilómetros atravesando las localidades de Barrio Uno, El Jagüel, Ezeiza, La Unión, Tristán Suárez, Carlos Spegazzini, Máximo Paz, Vicente Casares y Alejandro Petión hasta el arribo a Cañuelas. Incluirá calzadas principales, colectoras, rampas de egreso, rampas de ingreso, estación de peaje, distribuidores, rotonda y puentes.

No se contempla, en ningún caso, reubicación, adición y/o retiro de columnas de iluminación. Esto último, de así requerirse, quedará contemplado en otro proyecto específico.

En líneas generales, detalla el pliego, las lámparas de Vapor de Sodio a Alta Presión se ubican en la calzada principal y colectoras mientras que las lámparas de Vapor de Mercurio Halogenado se ubican en ramas y rulos de distribuidores y accesos y en los peajes. Las lámparas de mayor potencia (2000 y 1000 Watts) están localizadas en los peajes; y las luminarias de 250 400 Watts son las que predominan en las calzadas principales. 

“Con el paso del tiempo se han demostrado los diversos inconvenientes de las tecnologías existentes en el corredor: las lámparas de Vapor de Mercurio Halogenado ofrecen una luz de un color azulverdoso bastante desagradable. Son muy contaminantes, ya que contienen mercurio y parte de la luz que emiten es ultravioleta. Por su parte, las lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión ofrecen una luz de muy baja calidad y son altamente contaminantes ya que entre sus componentes se halla plomo y mercurio” concluye el documento.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas