Volver a sección

| Información general

Arrieta anunció que habrá un llamado a licitación para terminar la Autopista Ezeiza-Cañuelas

A lo largo de 21 años hubo varios intentos de finalizarla, pero nunca se concretaron en su totalidad.

A lo largo de 21 años hubo varios intentos de finalizarla, pero nunca se concretaron en su totalidad.

Arrieta anunció que  habrá un llamado a licitación para terminar la Autopista Ezeiza-Cañuelas

El administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, anunció que en un plazo de 40 días se publicará el llamado a licitación para concluir la doble vía de la autopista Ezeiza Cañuelas.

Este martes 17, antes de partir a la provincia de  Mendoza -donde presentará la conclusión de trabajos en un tramo de la Ruta Nacional N°40, junto al gobernador cuyano Rodolfo Suárez, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis- el ex intendente local confirmó que, luego de haber  obtenido las ampliaciones de presupuesto correspondiente, se definió avanzar en la publicación de un paquete de entre 10 y 15 obras que formaban parte del esquema de Participación Público Privada (PPP) lanzado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

El doble carril de 3,6 kilómetros entre el puente La Pérgola hasta la rotonda de Cañuelas y el derivador hacia Ruta 3 eran dos de las obras incluidas en ese esquema, que finalizó con un muy bajo porcentaje de avance.

"La terminación de la doble mano hasta Cañuelas es un anhelo de nuestra comunidad y una creciente necesidad, en virtud del crecimiento del tránsito de una región que se expande en oportunidades de trabajo, turismo y desarrollo", explicó Arrieta al anunciar la inminente licitación.

LA OBRA INTERMINABLE

Los 3,6 kilómetros de autopista inconclusa entre La Pérgola y la Ruta 6 atravesaron un largo derrotero de 21 años durante varios gobiernos, tanto oficialistas como opositores. A continuación, una sintética cronología.

• La autovía hasta Cañuelas fue habilitada el 8 de abril de 2000. En el tramo final de un solo carril por mano se han producido numerosos accidentes, varios de ellos fatales. Sólo en la primera década (2000-2010) se contabilizaron 24 muertos y 99 heridos.

• El 31 de diciembre de 2005 de falleció Silvina Palacios, de 18 años, al impactar contra un guarda rail mal colocado. El 17 de enero de 2010 murieron Jordán Frasseren (26) y Gastón Pranzetti (33), lo que provocó una fuerte movilización de la comunidad. El gobierno nacional, a través del OCCOVI, aseguró entonces que esta obra era “prioritaria” y que sería finalizada a la brevedad

• En octubre de 2010, durante una visita a Cañuelas, el vicepresidente Julio Cobos se comprometió a ocuparse del tema, algo que tampoco sucedió.

• El 9 de diciembre de 2010, en una conferencia de prensa realizada en el despacho del intendente Gustavo Arrieta, el gerente técnico del OCCOVI, Ing. Oscar Elorriaga; y el subgerente de Corredores Viales, Ing. Ricardo Quejillaver, aseguraron que las obras de finalización de la autopista comenzarían “entre febrero y marzo” de 2011. El anuncio incluía el ensanche de los tres kilómetros finales y la construcción de un derivador de 10 km. desde el llamado “Puente la Pérgola” hacia la planta de Cañuelas Pack, empalmando con la autovía a San Miguel del Monte.

• En septiembre de 2011, al no haberse iniciado la obra prometida, como paliativo el OCCOVI decidió instalar una barrera de postes flexibles desde el puente de la Pérgola hasta la el puente de la Ruta 6 para evitar sobrepasos. Esa "solución" provisoria se mantuvo durante 5 años.

A mediados de 2015 el intendente Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete Marisa Fassi anunciaron que en el marco del plan de obras impulsadas por el Gobierno Nacional, en el mes de junio comenzaría la obra de duplicación de calzada en el último tramo. Era la etapa final de la gestión de Cristina Kirchner.

• La obra reiniciada a fines de 2015 se detuvo con el cambio de gobierno. Recién en 2019 se retomó el terraplenado de la doble mano complementaria. El 22 de febrero, con la presencia del ministro Guillermo Dietrich, se inauguró el inicio de la variante hacia Ruta 3, a cargo de la empresa Rovella Carranza, interrumpida al poco tiempo por falta de financiamiento. En septiembre de 2019 se habilitó el nuevo puente sobre la Ruta 6

x