Volver a sección

Información general

Ahora también pedirán que se acuse a Nori de Estafa y Abandono de Persona

Uno de los abogados que accionó contra el falso médico sostiene que es necesario ampliar las imputaciones.

 Claudio Calabressi, abogado. Captura de TV.

El proceso que se sigue contra el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda no deja de producir novedades. En la causa principal el brasileño será juzgado por Ejercicio ilegal de la medicina, Usurpación de título y Falsificación de documento público (hace unos días el abogado Héctor De Stéfano pidió ante la Procuración Provincial que se incorpore el delito de Asociación Ilícita). 

En otras causas conexas Nori está imputado por su intervención en las lesiones cardíacas de un paciente (Marcelo Blanco) y en la muerte de una anciana a la que trasladaba en una ambulancia (Margarita Serrano). El abogado demandante en este último expediente pedirá que además se lo impute por Estafa y Abandono de persona.

Como lo adelantó InfoCañuelas, el fiscal Lisandro Damonte convocó a una pericia médica forense que se realizará el 18 de marzo en La Plata. Se busca determinar si la intervención de Nori fue determinante en la muerte de Serrano y en las secuelas de Blanco.

Claudio Calabressi, abogado de la hija de Serrano, adelantó que presentará un escrito relacionado con esta pericia para exigir que se profundice no en la “intervención” de Nori, sino en la “falta de intervención”.

“Lo que María Avellaneda pretende acreditar -y resulta extraño que el fiscal a esa altura no lo haya ni siquiera contemplado en esta causa- es que Nori, hallándose a cargo de la ambulancia a la que Margarita Serrano subió por sus propios medios y en el trayecto se descompuso, ni siquiera intentó saber qué le estaba sucediendo y tampoco le realizó ninguna maniobra de emergencia durante ese viaje que la llevaba a la muerte. Es decir, Felipe Nori, estando a cargo del traslado, no hizo absolutamente nada y la dejó morir”.

“No se entiende lo que está pidiendo el fiscal respecto de Margarita Serrano en esta pericia médico legal, ya que ni siquiera le ha tomado declaración testimonial a quienes estaban en la ambulancia junto a Nori el día del hecho, la enfermera Norma Rojas, el chofer Delfín Barrionuevo y el hijo de la fallecida Santos Margarita Serrano, de nombre Daniel Humberto Avellaneda. Se insiste justamente en esto porque a Margarita no la estaba llevando el hijo en su auto al hospital sino que se hallaba a bordo de una ambulancia del nosocomio a cargo del falso médico Felipe Nori, a la que ascendió por sus propios medios, saludando amablemente y hasta como si tuviera vergüenza de que hubieran tenido que pedir una ambulancia por ella. Margarita se descompuso, Nori no hizo absolutamente nada más que mirarla y llegó muerta al Marzetti”.

En esta línea Calabressi pedirá no sólo la citación de los testigos mencionados, sino que se amplíe la imputación contra el brasileño por “Abandono de persona” y “Estafa”.

De acuerdo a la situación descripta, el letrado solicitará la aplicación del artículo 106 del Código Penal, que sostiene: “El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años. La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión”.

Asimismo, reclamará la aplicación de la figura de “Estafa”. “Realizar un acto propio de una profesión sin estar diplomado es una usurpación de títulos y honores pero si además se cobra dinero por ello, se está cometiendo una estafa” recordó el letrado.