Volver a sección

| Información general

Advierten que si Camioneros bloquea otra planta de gas, habrá un paro en todo el país

Un representante de Extragas dijo que no tolerarán otro episodio como el del jueves. Fuerte comunicado del gremio de Petroleros.

Un representante de Extragas dijo que no tolerarán otro episodio como el del jueves. Fuerte comunicado del gremio de Petroleros.

Extragas planta Cañuelas

El bloqueo de más de diez horas realizado por el gremio de Hugo Moyano en la planta cañuelense Extragas provocó un cimbronazo en toda la cadena de distribución, con la advertencia de que habrá un paro nacional del sector si se vuelve a producir un incidente de esa naturaleza.

“Si llegamos a sufrir un nuevo bloqueo en cualquiera de las empresas, está decidido por parte de la Federación que habrá un paro a nivel nacional de todas las plantas de fraccionamiento, de todas las refinerías, de todas las petroleras. Esperemos no llegar a esta instancia porque con estas bajas temperaturas es el gas es un elemento totalmente esencial”, dijo a InfoCañuelas Eduardo Simonetti, vicepresidente de Extragas.

El mensaje es un llamado de atención para que el gobierno Nacional tome posición y le ponga un freno a Moyano. Si bien el presidente Alberto Fernández se expresó sobre los incidentes, lo hizo tibiamente: “No es hora de conflictos, ya tenemos demasiados como para sumar nuevos. Invito a que las partes se sienten, dialoguen y encuentren una solución” dijo en alusión a los bloqueos en los depósitos de Mercado Libre.

El jueves 16 un grupo de militantes de Moyano bloqueó la planta de Cañuelas entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. Reclamaban que 17 choferes de La Mattina (firma contratada por Extragas para la distribución de garrafas) afiliados al gremio de Petroleros fueran incorporados el gremio de Camioneros.

Los dirigentes moyanistas llegaron en la tarde noche del miércoles e instalaron una carpa frente al portón de la planta, pero mintieron respecto a sus intenciones: al ser consultados por los directivos dijeron que iban a realizar un relevamiento de choferes. A las 6 de la mañana iniciaron un bloqueo total impidiendo el ingreso y egreso de todos los camiones, no sólo los de La Mattina.

Simonetti detalló que el conflicto impidió la distribución de gas en varios geriátricos, hospitales, penitenciarías y hogares del gran Buenos Aires. Sólo los camiones de La Mattina abastecen alrededor de 14 depósitos ubicados entre La Plata y Campana, donde viven 16 millones de habitantes que, en su gran mayoría, necesitan el gas como elemento esencial de la vida diaria.

“El conflicto no está resuelto en un 100 por ciento. Ayer hubo una reunión en el gremio de Camioneros de la filial Ramos Mejía donde se manejaron con la misma actitud patoteril de siempre: ´pasame la gente o le cortamos la planta de nuevo´. La respuesta fue que si eso sucede, habrá un paro nacional de todas las plantas”, indicó Simonetti.

El tema fue elevado por ambas partes al Ministerio de Trabajo, que ahora deberá oficiar de árbitro. En rigor, Extragas no es la primera empresa local que sufre la presión de los camioneros. Hace unos 15 días se produjo un bloqueo en la empresa FGM, también ubicada sobre Ruta 205. El conflicto cesó cuando la FGM accedió a pasar 11 de sus choferes al gremio de Moyano.

En las últimas horas la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) emitió un fuerte comunicado cuestionando a Camioneros por su metodología.

“LA PREPOTENCIA NO ES EL MODO DE EJERCER EL SINDICALISMO”

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) repudia enérgicamente el accionar prepotente de miembros del Sindicato de Camioneros en la planta de Extragas de Cañuelas, en un claro intento de avasallar la libertad de afiliación de nuestros compañeros.

Esta organización no permitirá que a través de la utilización de métodos cuasi extorsivos se quiera pasar por encima de la decisión de los trabajadores y burlar los alcances de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Los afiliados tienen la voluntad de elegir a qué gremio quieren estar afiliados y eso es y será indiscutible. Esta Federación dará estricto cumplimiento a la legislación y normativa vigente, pero nunca aceptará la violencia y actitudes patoteriles que pensábamos formaban parte de otro tramo de la historia de nuestro país.

Ratificamos nuestro repudio a la actitud manifestada en la jornada de ayer en Cañuelas, que no sólo generó temor entre los compañeros sino que afectó la producción de un servicio esencial, privando del derecho a trabajar a más de 200 trabajadores de nuestro sindicato.

La Federación continuará trabajando con firmeza en resguardo de los derechos de todos y cada uno de los afiliados de los sindicatos adheridos, priorizando fundamentalmente el cumplimiento de la ley y la defensa del ejercicio del buen sindicalismo.

x