24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Habló la madre del chico atacado en la Secundaria 12: “Le tiró un puntazo a las costillas”

Por la seguridad de todo el curso, pidió que el agresor reciba escolarización en una institución especializada. Expectativa por una reunión con las autoridades.

La Secundaria 12 funciona en el edificio de la Primaria 24. Archivo.

La Secundaria 12 funciona en el edificio de la Primaria 24. Archivo.

Un alumno de primer año de la Escuela Secundaria Nro. 12 de Cañuelas intentó apuñalar a un compañero tras lo que amenazó a profesores y preceptores. Se escapó del establecimiento y a los pocos minutos volvió con una tijera que utilizó para amenazar al personal policial, hasta que fue reducido, esposado y entregado a su madre. La causa penal, caratulado “Amenazas”, quedó a cargo de la Fiscalía del Joven de La Plata.

Si bien nadie resultó herido, la violenta secuencia ocurrida el viernes 28 de junio durante el turno mañana provocó escenas de pánico y llanto entre el alumnado. 

InfoCañuelas habló con Romina, la mamá del estudiante agredido, quien brindó precisos detalles de lo ocurrido y además explicó los motivos por los cuales el alumno agresor habría llevado un cuchillo en su mochila, en lo que parece un acto premeditado.

“El viernes a la mañana me llamaron del colegio diciendo que había ´una situación´ con mi hijo, que fuera urgente. Como vivo a pocas cuadras de la escuela, salí corriendo y llegué enseguida. Lo encontré llorando. La secretaria me contó que un alumno de otro curso lo había querido apuñalar con una cuchilla” relató Romina a InfoCañuelas.

La ´situación` ocurrió en el aula de segundo año, cuando finalizaba el recreo. El profesor de inglés estaba en el salón, desayunando, junto a algunos alumnos que lo acompañaban compartiendo mates y galletitas. En un momento un alumno de primer año conocido por ser problemático comenzó a patear la puerta.

“Mi hijo, que estaba al lado de la puerta, abrió y le pidió que dejara de patear la puerta porque de lo contrario avisaría en Dirección. Las chicas cerraron la puerta y lo golpearon accidentalmente en la boca. Entonces este chico fue a su salón, buscó el cuchillo, volvió al aula de segundo y se fue directamente hacia mi hijo pensando que era él quien le había cerrado la puerta en la cara. Le tiró un puntazo en las costillas, mi hijo sintió el pinchazo y se tiró hacia atrás. Como tenía bastante ropa, no lo cortó. Luego le tiró otro puntazo más arriba. Ahí se abalanzó un compañero que lo agarró de atrás y el profesor le sacó la cuchilla”.

“Cuando lo retiraban del aula hacia la Dirección amenazó a mi hijo diciéndole ´con mi tío te vamos a matar y te vamos a tirar en la zanja´. También amenazó al profesor de inglés y a una preceptora diciéndoles que les iba a romper los autos. A la preceptora le dijo que sabía dónde vivía”.

Mientras estaba en Dirección, el estudiante se escapó de la Escuela y esto motivó un llamado de los directivos al 911. Se estaba viviendo una situación extrema.

“Cuando terminaron de contarme lo que había pasado y estaba saliendo para hacer la denuncia en la Comisaría, vi que el chico había regresado. Estaba frente al colegio, iba de una esquina a la otra sonriendo, mostrando una tijera tipo de sastre que había buscado en su casa. La policía le dio la voz de alto, porque estaba armado e intentó apuñalar a una de las chicas policías. A la vuelta del colegio lo redujeron y le colocaron las esposas. Lo hicieron de manera correcta y profesional porque estaba muy agresivo. No fueron violentas ni lo golpearon, como se anda diciendo en las redes. Y una vez que lo subieron al patrullero, intentó romper los vidrios a patadas”.

Mientras tanto, los alumnos de segundo año que vivenciaron el primer ataque, estaban en una crisis. Este lunes algunos padres decidieron no enviar a sus hijos a clase a la espera de alguna reunión con las autoridades.

Romina explicó por qué el estudiante habría llevado un arma blanca. “El jueves se peleó con otro chico en la clase de educación física, le pegó y le dijo que al otro día lo iba a esperar a la salida. Seguramente llevó la cuchilla pensando en el otro chico, no en mi hijo”. 

Además, desmintiendo lo expresado a InfoCañuelas por la inspectora jefe Distrital, Silvia Dickie, quien aseguró que este incidente fue el primero protagonizado por este alumno y que no hubo antecedentes, Romina aportó otra versión. “Este chico ya tuvo un problema, cuando estaba en el último año de primaria intentó ahorcar a un compañero. Yo no lo sabía porque mi hijo hizo el primario en otra escuela. Ahora, a partir de lo que pasó, otras madres me lo contaron”.

Además, agregó que distintos profesores la llamaron para solidarse y le aseguraron que muchos docentes no quieren tomar horas en el curso de primer año al que asiste este alumno problemático. “Me dijeron que si le llegan a poner una mala nota, empieza a agredir y amenazar, por eso nadie toma horas o si las toman, se van a los tres meses”.

El momento en que una efectivo del Comando de Patrullas reduce al estudiante.

El momento en que una efectivo del Comando de Patrullas reduce al estudiante.

Romina destacó la contención que recibió de los directivos y del equipo docente, que hasta le ofrecieron asistencia psicológica; también del inspector de área, que este lunes se reunió con ella.

“Le dije al inspector que soy empática, pero que obviamente ese chico necesita un seguimiento y ser escolarizado en un lugar adecuado para él. No puede volver al colegio como si nada. No me pueden decir que lo van a socializar en el mismo colegio, cuando socializarse no es algo que se logra de un día para el otro. ¿Y mientras tanto? Como mamá quiero tranquilidad para mi hijo y para sus compañeros. Hay muchos papás que están preocupados y muchos chicos que tienen miedo de que esto vuelva a pasar. Estoy de acuerdo con la inclusión, pero no se puede hacer cualquier cosa en nombre de la inclusión. De una vez por todas cuidemos y pensemos un poquito en los chicos que quieren estar tranquilos y quieren estudiar”.

Por último, Romina expresó que conoce el pensamiento de los directivos y docentes, pero que “de arriba” hay órdenes de mantener al alumno en el mismo establecimiento. “Es importante que cuanto antes el colegio haga una reunión de padres y explique de qué manera van manejar esta situación”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas