Volver a sección

| Cultura y eventos

Uribelarrea tiene el primer santuario de la región

El obispo diocesano Juan Horacio Suárez lo declaró ayer durante el 120 aniversario del pueblo. Además, se procedió a la coronación de la Virgen de Luján, patrona de la localidad.

El obispo diocesano Juan Horacio Suárez lo declaró ayer durante el 120 aniversario del pueblo. Además, se procedió a la coronación de la Virgen de Luján, patrona de la localidad.

La parroquia de Uribelarrea fue elevada a la jerarquía de Santuario (una escala intermedia entre Iglesia y Catedral) durante los actos del 120 aniversario de Uribelarrea realizados ayer, 18 de diciembre.

Una importante cantidad de vecinos e invitados de otras localidades participaron en los festejos, que comenzaron con una procesión alrededor de la plaza Centenario.

La misma transcurrió en los jardines de la parroquia. Allí, el vicario general de la Diócesis, monseñor Martín Moyano, leyó el decreto 404 del obispo Juan Horacio Suárez, declarando la parroquia como Santuario, según los cánones 1230 y siguientes del Código de Derecho Canónico.

De este modo, la parroquia Nuestra Señora de Luján es la primera de la Diócesis que obtiene esta jerarquía.



Entre las motivaciones para tal distinción, monseñor Suárez destacó la gran afluencia de fieles de otras latitudes de la diócesis; la importancia histórica de la parroquia y el Colegio Agrícola Don Bosco; y la presencia en esas tierras de los beatos Ceferino Namuncurá y Artémides Zatti, con su testimonio de santidad.

Asimismo, destacó el “fecundo apostolado” de los padres salesianos durante 118 años y el compromiso cristiano de Miguel Uribelarrea y su esposa, doña Manuela.

Por último, el obispo puso en relieve la concurrencia de distintos acontecimientos históricos: 380 años de la Virgen de Luján, patrona nacional y titular de la parroquia; el bicentenario argentino; los 120 años de la fundación de la iglesia y del pueblo; los 90 años de la inauguración del templo; los 10 años de la creación de la diócesis; y el primer lustro del pontificado de Benedicto XVI.

De ahora en adelante los fieles que participen de todas las misas del 8 de cada mes, y a quienes rezaren el Santo Rosario ante la imagen coronada de la Virgen de Luján, se les otorgará la indulgencia parcial de acuerdo al canon 995 inciso 1 del Código de Derecho Canónico.

En su decreto, Suárez destacó que el objetivo de esta declaración es fortalecer la fe popular, “ya que el sólo hecho de caminar hacia un santuario es un acto de fe. En un santuario muchos peregrinos toman decisiones que marcan sus vidas. Esas paredes contienen numerosos ejemplos de conversión, perdón y dones recibidos que millones podrían contar”.

En la misma ceremonia se procedió a coronar una nueva imagen de la Virgen de Luján entronizada en el retablo del altar mayor. Mientras el obispo descubría el velo que protegía la imagen, sonaban campanadas y bombas de estruendo en señal de júbilo.

La ceremonia estuvo acompañada por el padre inspector de los Salesianos, Angel Fernández Artimes, y el padre Alejandro Delorenzi.

El intendente Gustavo Arrieta, presente en la misma junto a su esposa y otros funcionarios, leyó una nota de salutación enviada por la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.

Luego de las felicitaciones al padre Orlando Coquibus, promotor de la fiesta, el obispo encabezó una ceremonia de confirmaciones y primeras comuniones, dando por concluida una jornada histórica para Uribelarrea.

INFOCAÑUELAS
 

x