Volver a sección

| Cultura y eventos

Rotary cumplirá 70 años y lo celebra con un mes cargado de actividades

En septiembre de 2021 la institución de servicio vivirá su septuagésimo aniversario.

En septiembre de 2021 la institución de servicio vivirá su septuagésimo aniversario.

Rotary cumplirá 70 años y lo celebra con un mes cargado de actividades

 Hace 60 años se inauguraba el Monumento a la Madre.

El Rotary Club -filial Cañuelas- fue fundado el 1 de septiembre de 1951 de manera que en 2021 será el gran festejo de los 70 años.

En camino a esa fecha la institución de servicio puso en marcha un ciclo de acciones y actividades centradas en la trayectoria del club desde su fundación hasta la actualidad.

Todas ellas se irán compartiendo a través de las redes con el hashtag #RotaryCañuelas70años.

LOGO Y DÍA DE LA MADRE

Por un lado, el sábado 17 de octubre se dio a conocer el nuevo isologo que a partir de ahora acompañará la comunicación institucional de la entidad.

El domingo 18, como es tradición en cada Día de la Madre, se colocó una ofrenda floral en el monumento conmemorativo ubicado en la plaza San Martín, frente a la Escuela Nro. 1.

Este encuentro fue especial porque se cumplieron sesenta años de la inauguración de este monumento que convocó a decenas de vecinos y alumnos de escuelas. 

El encargado de su realización en mármol reconstituido fue el escultor italiano Nicolás Giuliani, un artista que alcanzó cierto reconocimiento a mediados del siglo pasado. Entre otras obras de su autoría se destaca el basamento de un mástil ubicado en la plaza Juramento, entre calles Vuelta de Obligado, Juramento, Cuba y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano.

Inauguración del Monumento a la Madre, en 1960.

MES DE LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA POLIO

Desde el año 1988 Rotary y sus aliados trabajan en pos de la erradicación mundial de la poliomielitis, lo que ha contribuido a reducir los casos en un 99,9%. Sólo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán.

“Ahora que estamos a punto de erradicar la polio, Rotary y sus socios colaboradores deben mantener los logros alcanzados y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo. Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones” informaron desde la ONG.

Este sábado 24 de octubre, en el Día Mundial contra la Poliomielitis, se dará lugar al evento “Ayúdanos a salvar vidas”. A las 18 hs. se llevará a cabo en Ecuador y Perú; a las 19 en Bolivia; y a las 20 en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Todas las personas que quieran participar, podrán hacerlo donando al menos el valor de una vacuna, a través del siguiente link.

Hace una década, el inicio de la campaña Tomátelo a Pecho. Archivo InfoCañuelas.

TOMÁTELO A PECHO

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Rotary reafirmó su compromiso con esta causa adaptando su proyecto “Tomátelo a Pecho” a la nueva realidad del aislamiento.

El 31 de octubre a las 15 se realizará una charla vía Zoom con la jefa de Ginecología del Hospital Cuenta Alta Samic, Dra. Luján Pérez. El link de ingreso se dará a conocer en las redes sociales de Rotary en vísperas del evento.

Al mismo tiempo se está lanzando la campaña #CañuelasRosa con el que se busca concientizar a través de los comercios y los perfiles en las redes sobre la lucha que significa ese color. 

La idea es que los negocios y las instituciones puedan decorar y ambientar sus espacios con este color y, por otro lado, que las personas inunden las redes de publicaciones y perfiles rosados, para llamar la atención de más personas y así despertar su interés en la causa. Link para más información: https://www.rotaryclub.org.ar/tomatelo-a-pecho

Isologo del 70 aniversario.

LOS FUNDADORES

Rotary Club se fundó en Cañuelas el 1 de septiembre de 1951 en el antiguo Club Artesanos pasando por varios inmuebles hasta llegar a su ubicación actual. Su primer presidente fue el médico Lizardo Cáceres.  

Los socios fundadores fueron Miguel Ángel Arín, Lizardo Cáceres, Pedro Mario Cajaraville, Mario Espinosa, Bernardo Etchevers, Ramón Etchevers, Manuel Ezquerra, Tomás Fantino, Francisco Fiumara, Héctor Garavaglia, Alberto García Núñez, David Gaustein, Osvaldo Inmediata, Eduardo Jamardo, Heber Juárez Roldán, Ángel Marzetti, Juan Mazzoleni, Abelardo Mejías Peláez, Salomón Odessky, Alberto Penna, Marcial Rapela, José Salerno, José Samarati, Armando Uhalt, Pedro Uhalt, y Ángel Vilas. 

Si bien al principio la institución sólo se permitía la inclusión de varones en las comisiones directivas, hace una década se abrió a la participación de la mujer.
 
 

x