Volver a sección

| Cultura y eventos

Reflotan un proyecto para la refacción integral del Cine Teatro Cañuelas

La comisión directiva de la Sociedad Italiana se reunió con autoridades municipales. Se volverá a presentar un proyecto de financiamiento aprobado por Nación en 2015.

La comisión directiva de la Sociedad Italiana se reunió con autoridades municipales. Se volverá a presentar un proyecto de financiamiento aprobado por Nación en 2015.

Reflotan un proyecto para la refacción integral del Cine Teatro Cañuelas

 Cine Teatro Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

El Cine Teatro Cañuelas, ese monumental edificio construido en 1938 y cerrado desde 2013, quiere volver a vivir.

La intención de los directivos de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos es poder reinaugurarlo en los actos del Bicentenario de Cañuelas, en enero de 2022, y por ello gestionaron una reunión con la intendente Marisa Fassi y miembros de su gabinete.

Durante una vista que realizaron esta semana al edificio de Lara 824 observaron el estado de las instalaciones y tomaron nota de las prioridades en materia edilicia.

La comisión directiva le entregó a Fassi el mismo proyecto de refacción y puesta en valor que fuera aprobado por el Ministerio de Planificación a fines de 2015, en el tramo final de la gestión de Julio De Vido. Ese expediente, de 40 fojas, recibió un presupuesto de 9,3 millones de pesos en el marco del "Plan Nacional de Igualdad Cultural". Luego, durante la gestión de Mauricio Macri, debido a la reformulación de ese ministerio y la revisión de los contratos firmados en la gestión anterior, el proyecto se desvaneció.

De todas maneras, durante el período 2015-2020, la Sociedad Italiana avanzó en algunas tareas fundamentales, como la reparación del techo y del cielorraso. Eso evitó el ingreso de agua preservando la estructura de la humedad. Asimismo, siempre con ayuda municipal, se hizo el mantenimiento del piso de madera, una renovación parcial de la instalación eléctrica y el arreglo de algunas butacas (el 20 por ciento presenta algún grado de deterioro).

En los próximos días el mismo expediente de 2015 (con la omisión de las obras realizadas) será reingresado por la intendente Marisa Fassi en algún organismo nacional en busca de financiamiento.

Funcionarios y miembros de la Sociedad Italiana recorriendo la sala.

Los principales trabajos que están pendientes son la restauración y pintura de la fachada; puesta en valor del escenario, hall de acceso, sectores pulman y plateas, camarines, cielorraso y telón; proceso de aislación acústica; renovación de sanitarios, desagües pluviales y sistema de iluminación; restauración completa de butacas con ampliación de capacidad en platea; evolución de equipamiento tecnológico con nuevos circuitos de sonido, equipo y cabina de proyección, pantalla de cine, tablero eléctrico, pararrayos, sistema contra incendio y señalética.

En su visita al edificio Fassi estuvo acompañada por los subsecretarios de Obras Públicas, Cristian Richetti; de Cultura, Leonardo Parigi; y de Comunicación, Fernando Abdo. Por la Sociedad Italiana estuvieron Franco Trípodi, Silvano Morettin y Daniel Fassi.

TEATRO ITALIA

Mientras se busca recursos para reabrir el Cine Teatro de la calle Lara, la Sociedad Italiana viene trabajado silenciosamente en la finalización del pequeño Teatro Italia, ubicado en Del Carmen 460. La obra, iniciada hace más de una década, avanzó muy lentamente con fondos propios generados por la institución a partir de los alquileres de sus inmuebles.

En los últimos meses se finalizó el escenario, de manera que la estructura principal ya está casi lista para su apertura, aunque faltan mobiliario, equipamiento e instalaciones complementarias con un costo que escapa a las posibilidades de la comisión directiva. La intención es reunir fondos a través de algún padrinazgo o aporte de privados.

Los más costoso que resta adquirir son las butacas removibles, equipos de climatización, luces, sistema acústico, telonería y construcción de camarines independientes.

Por otra parte está casi decidido que el ingreso a la sala se hará por una puerta lateral, ya que la puerta principal de calle Del Carmen carece de foyer. Incorporar uno implicaría ocupar varios metros internos, reduciendo su capacidad.
 

x