23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Personalidades de Cañuelas le dan nombre a las nuevas calles del Parque Industrial

También se recuerda a la Virgen del Carmen y al Bicentenario.

Loggia, Felipa y Raffo. Archivo InfoCañuelas.

Loggia, Felipa y Raffo. Archivo InfoCañuelas.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por unanimidad la asignación de nombres a las calles internas que atraviesan el nuevo sector del Parque Industrial Cañuelas (PIC II).

A propuesta de la intendente Marisa Fassi y de las propias autoridades del complejo, los ediles convalidaron una lista de nombres integrada por referentes de la cultura, el comercio y la industria.

• Ing. César Martín Raffo. Ingeniero Civil egresado de la UBA. Nació en Buenos Aires en 1895 y murió en Cañuelas en 1972. Profesor en matemática, física y cosmografía, se desempeñó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, en el Liceo Nº 4 de Buenos Aires, y en las Escuelas Estrada y Técnica Nº 1 de Cañuelas. Fue un gran impulsor de la educación técnica en la región. Publicó "Introducción a la estática gráfica y resistencia de materiales" (Editorial Alsina, 1961), texto que aún hoy se sigue utilizando en las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UBA. La Escuela Secundaria Nro. 9 de Cañuelas lleva su nombre.

Miguel F. Loggia. Técnico de radio, inventor, creador de los Televisores Cañuelita, primer fabricante local de aparatos electrónicos y profesor de la Escuela Técnica. Nació en Villa Moll, partido de Navarro, el 17 de mayo de 1922. Vivió sus últimos años retirado en el balneario de Reta. Murió el 15 de julio de 2002, a los 80 años. 

Felipa Larrea. Hija de un norteamericano y de una africana, fue la última esclava del período colonial. Nació en Buenos Aires el 1 de mayo de 1810 y falleció en Cañuelas el 18 de enero de 1910. Madre de 11 hijos, sirvió a distintas familias porteñas y en su adultez, ya libre, trabajó para Bernardino Rivadavia. 

• Francisco Noseda. Maestro mayor de obras, constructor del Cine Teatro Cañuelas, y primer presidente de la Cámara Comercial e Industrial, fundada hace ocho décadas, el 14 de diciembre de 1941.

• Avenida Virgen del Carmen. Así fue designado el boulevard de acceso al PIC, en homenaje a la patrona de Cañuelas.

• Boulevard del Bicentenario de Cañuelas Norte y Boulevard del Bicentenario de Cañuelas Sur.

En breve se realizará el acto de imposición de los nombres, con sus carteles correspondientes, siguiendo la línea de los del PIC I, cuyas calles tienen nombres vinculados a la industria de Cañuelas, tales como Finaco, La Martona, Mayol, Tucasa, Amancay y Aldo Rocchini (p).

Escrito por: Redacción InfoCañuelas