Volver a sección

| Cultura y eventos

La Cámara Comercial de Cañuelas festeja 80 años

La entidad gremial fue fundada en 1941 y desde entonces ha tenido una activa presencia en materia de seguridad y seguimiento de la tributación.

La entidad gremial fue fundada en 1941 y desde entonces ha tenido una activa presencia en materia de seguridad y seguimiento de la tributación.

La Cámara Comercial de Cañuelas festeja 80 años

 La sede de Lara y San Martín.

Un 14 de diciembre de 1941 en una reunión que tuvo lugar en la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en Basavilbaso y Rivadavia, un grupo de comerciantes e industriales de Cañuelas decidió dar nacimiento a la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas. 

Los miembros fundadores fueron, entre otros, Francisco Noseda (primer presidente), Martín Rizzi, Pedro Sella, Ernesto Penna, Carlos Galarregui, Nicolás Salerno, José Camogli, Armando Álvarez, Aníbal Natal, Manuel Rodríguez, Ricardo Noseda, Luis Rasmussen, Alberto Pelorosso, Tomás Fantino, Luis Betoni, Pascual Garra y Ciro Cóppola.

En los estatutos aprobados poco tiempo después quedó plasmado que la Cámara nuclearía a “todos los comerciantes, industriales y propietarios de bienes raíces de Cañuelas”.

Entre sus propósitos se destacaron “Fomentar el espíritu de asociación; propiciar toda iniciativa tendiente al bien común y defender por todos los medios legales los intereses de los asociados; Propender a que sus asociados conozcan las leyes, decretos, ordenanzas y disposiciones que se relacionen con su comercio o industria, evitándoles erróneas interpretaciones que puedan perjudicarlo, ocasionándoles multas o molestias; Cooperar en toda forma a la mejora de la situación comercial y económica del país, propendiendo a ello por todos los medios legales al alcance de la Cámara, requiriéndose el acuerdo y cooperación de otras agrupaciones mercantiles del país, toda vez que estime necesaria su acción conjunta”.

Asimismo, el estatuto destaca que será misión de la entidad “Solicitar en las oportunidades debidas la modificación o abolición de las disposiciones de los poderes públicos, constituidos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, de toda ley, decreto, ordenanza e impuestos que la Cámara considere onerosas o perjudicial a los intereses colectivos de sus asociados”. Y advierte que “La Cámara permanecerá completamente ajena a la política y no podrá tomar parte en demostraciones que tengan tal carácter”.

En 1974 la entidad inscribió a su nombre la propiedad de Lara y San Martín, un antiguo solar que a principios del siglo había sido de Manuel Saiz Balbotin.


Hugo González, Antonio Díaz y directivos de la Cámara. Inauguración del Banco Provincia.

Con ochenta años recién cumplidos, es hoy una de las entidades más antiguas de Cañuelas y una de las pocas que ha logrado una continuidad ininterrumpida siendo la voz de sus asociados.

Sin embargo, a lo largo de su existencia tuvo un rol que excedió la mera representación de los comerciantes. Así, por ejemplo en 1977, junto a la Sociedad Rural, inició las primeras gestiones para lograr el traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas. En ese tiempo se conocieron las primeras noticias de un proyecto de mudanza a la Provincia de Buenos Aires y gracias al trabajo pionero de estas dos entidades, nuestro distrito fue por primera vez propuesto como destino para su radicación. En la disputa también aparecían Mercedes, Luján y Brandsen según detalla un artículo publicado en el semanario El Ciudadano del 25 de junio de 1977.


TASAS, HIPERMERCADOS Y RECLAMOS DE SEGURIDAD

También tuvo en todas las épocas un fuerte posicionamiento en reclamo de seguridad. El 23 de junio de 1988 fue asesinada la adolescente María Julieta Raggi y fue precisamente la Cámara de Comercio la que se puso al hombro el reclamo a las autoridades.

Roberto Bonavita y Miguel Vilas –presidente y vice de la entidad– les pidieron a los socios un cierre total de comercios en solidaridad con la familia Raggi y el día del velatorio en Casa Niveloni los locales bajaron sus persianas, en tanto que centenares de cañuelenses se acercaron a la plaza para firmar un petitorio dirigido al gobernador Antonio Cafiero, reclamando más móviles, personal y medidas de protección para el distrito.


Roberto Bonavita en 1991, en los actos del cincuentenario.

En años más recientes la Cámara fue una de las “patas” del antiguo e influyente Foro de Seguridad junto a la Sociedad Rural y Cocatra. Desde ese rol se organizaron marchas y petitorios.

Roberto Bonavita, Salvador Marciano, Tomás Fantino, Néstor Sella, Roberto Martínez, Néstor Garavaglia y Miguel Vilas, fueron algunos de los dirigentes que gobernaron la institución entre los ´80 y los ´90, en una época en la que tuvieron una activa participación en el Concejo Deliberante, interviniendo en las ordenanzas Tributaria y Fiscal que se modificaban cada año. En 2007 tomó las riendas Alfredo Morgante con la intención de ampliar la participación de nuevos comerciantes y fue así que se incorporaron Carlos Plaul, Daniel Dianda, Norberto Pérez Valverde, Sergio Abramovsky, Nicolás Tanzola, Gabriel Scrofani y Carlos Alberto Bonavita, entre otros.

El 2 de junio de 2009 acompañó a la Sociedad Rural promoviendo un cierre de comercios en adhesión al reclamo agropecuario contra las retenciones móviles a las exportaciones de granos. Ese mismo año la entidad pasó a integrar el Consejo Consultivo del Banco de la Provincia y el 18 de noviembre de 2009 dio un gran paso al inaugurar el Bapro Pagos, ventanilla alternativa al Banco Provincia que resulta de gran utilidad para asociados y público en general.


Néstor Garavaglia, Gabriel Scrofani y Alfredo Morgante.

A partir de 2007, con la incorporación de Pablo Olveira y Gustavo Sacco, la Cámara lideró la resistencia a la llegada grandes superficies comerciales. Sus directivos organizaron asambleas y encuestas con la que buscaron demostrar los perjuicios que acarrearían los hipermercados sobre el pequeño “boliche” de barrio. 

En 2014, con el apoyo de FABA, denunció la permisividad del municipio en la habilitación de la sucursal del Mercado Central impulsada por Alberto Samid. La definieron como un “engendro que afecta sobremanera al emprendedor local: con una cómplice y permisiva habilitación, nula obligación fiscal y tributaria y competencia totalmente desleal en cuanto a los precios de venta en determinadas mercancías”.


28 de enero de 2009. Entre los comerciantes que reclaman seguridad se ve a Marcelo Massa, asesinado en 2012.

SORTEOS Y DULCE DE LECHE

En el plano social, en 1980 la Cámara puso en marcha una tradición que duraría hasta 1997: todos los 16 de Julio, durante las fiestas de la Patrona Nuestra Señora Del Carmen, el pueblo congregado frente a la Iglesia asistía al sorteo de los bonos, adquiridos por los comerciantes y obsequiados a los clientes. Los premios eran muy importantes, iban desde electrodomésticos hasta vehículos.

En 1997, por ejemplo, se distribuyeron 100 mil cupones a través de los comercios asociados y el premio mayor fue un Ford Ka Mara. La ganadora fue Gloria Nitti de Peñaloza quien retiró el cupón en el ya desaparecido Supermercado Acuario. Daniel Girotti ganó un televisor mediante un cupón obtenido en Sanibón; mientras que Elizabeth Boyle Ibáñez ganó un horno microondas a través de Dumbo.


La esposa de Roberto Bonavita recibiendo un reconocimiento por su trayectoria.

En 2010, durante la gestión de Pablo Olveira, se reflotó este sorteo -fiscalizado por la escribana Andrea Arín- pero la iniciativa no tuvo continuidad en años posteriores.

Hasta 2007 la entidad co-organizó la Fiesta del Dulce de Leche con la Municipalidad. Al año siguiente la entidad decidió participar pero sin asumir responsabilidades económicas, que a partir de allí quedaron a cargo del municipio hasta que finalmente la entidad se retiró por completo de la organización. La Sociedad Rural ya lo había hecho unos años antes.

“NO DEJAMOS QUE NOS PISEN LA CABEZA”

En los últimos años la Cámara de Comercio vivió dos hitos: el primero fue haber superado un juicio millonario por calumnias y daño moral que le inició un ex integrante de comisión directiva, expulsado en malos términos. Esa causa se tramitó a lo largo de 20 años y en algún momento puso en riesgo la propiedad de la sede social.

El segundo evento extraordinario tuvo lugar en 2012 cuando por primera vez participaron dos listas en la elección de comisión directiva: Gustavo Sacco en representación del comercio tradicional y el empresario Héctor Burgariotti alineado con el gobierno municipal. Finalmente ganó Sacco por 94 a 81.

En esa lista lo acompañaban Antonio Rivero, Luis Picón, Sebastián Costa, Edmundo Alurralde, Pablo Olveira, Alberto Di Candia, Javier Ponce, Fabricio Grudny, Gabriel Alayón, Carlos Angó, Obdulio Corral, Gabriel Bonavita, Alberto Curto Martins, Omar Sejas, Héctor Godoy, Niceto Sella, Daniel Sejas, Carlos Dorré, Gerardo Uhart, Gustavo Lamarca, Claudio Javier Fernández y José Luis Lespada.


Miemnbros de la CD en la inauguración del BaproPagos.

“Hoy me siento orgulloso de encabezar una institución fuerte, honesta y clara, que no se ha dejado cooptar por la política, en la que cualquier comerciante puede hacer oír su reclamo ante el municipio, ante intendentes de cualquier color político” sintetizó Sacco a InfoCañuelas.

“Hemos tenido conflictos con los dos partidos que gobernaron Cañuelas, porque ante el menor cuestionamiento, enseguida lo toman a nivel personal. Lo que sucede es que los funcionarios de turno pocas veces están abiertos a la crítica o dispuestos a escuchar el ´no´. Están acostumbrados a los acólitos que les endulzan los oídos”, añadió.

“¿Para qué sirve la Cámara? En forma agrupada tenemos otras herramientas para llegar a la banca o al poder político. Al comerciante pequeño o mediano en forma individual se le haría muy difícil. Agrupados, hemos logrado beneficios de todo tipo a nivel social, jurídico, contable e impositivo. La cara visible es la mía, pero en la Cámara somos una comisión de 22 miembros que trabajamos ad honórem, donde todos somos uno y queremos lo mismo, que Cañuelas siga creciendo pero que no nos pongan el pie en la cabeza” concluyó Sacco, con un especial agradecimiento para socios y colaboradores en esta fecha histórica.

Germán Hergenrether