Volver a sección

| Cultura y eventos

Felipa Larrea, la última esclava del período colonial, murió en Cañuelas en 1910

Su historia fue publicada en Caras y Caretas en 1909. La recordamos.

Su historia fue publicada en Caras y Caretas en 1909. La recordamos.

Felipa Larrea, la última esclava del período colonial, murió en Cañuelas en 1910

 Felipa Larrea. Archivo General de la Nación.

“Desde hace 20 años habita en Cañuelas una anciana, que nació en nuestro suelo 24 días antes de iniciarse la revolución de mayo, bajo el yugo de la esclavitud”. Así comienza un curioso artículo publicado por la revista Caras y Caretas en su edición del 27 de noviembre de 1909.

Al adentrarnos en el texto podemos conocer la historia Felipa Larrea, nacida el 1 de mayo de 1810 y fallecida en Cañuelas el 18 de enero de 1910, considerada la última esclava que sobrevivió del período colonial. 

En la publicación aparecen varias fotos de Felipa, en ese momento casi centenaria, remendando y posando en el jardín de su casa en Cañuelas, cuya ubicación exacta no se menciona.

“La centenaria es la señora Felipa Larrea de Larrea, hija de un negro norteamericano llamado Juan, que fue esclavo del gobernador de Buenos Aires don Juan M. Larrea, y de una africana, Magdalena, sierva de don Patricio Salas. fue comprada por doña Justa Visillac de Rodríguez, quien la crió en la Casa de Ejercicios, que aún existe en la esquina de Independencia y Salta” continúa el artículo.

“Sucesivamente sirvió en las casas de don Valentín Díaz, doña Josefa Lavalle y señor Marco del Pont, casándose luego con Ignacio Larrea, que fue cocinero de don Juan Lavalle. Años después, ya libre, sirvió a don Bernardino Rivadavia.

“Felipa ha tenido once hijos, el último de los cuales, Magdalena, que era su único sostén, acaba de fallecer a la edad de 59 años.”

“La ex esclava se encuentra actualmente en la mayor miseria, sin amparo ninguno. A pesar de sus muchos años, conserva una memoria prodigiosa, recordando perfectamente muchos hechos ocurridos hace bastante tiempo, tales como el fusilamiento de Camila O'Gorman, que dice haber presenciado en Palermo, y que es el acontecimiento que más la ha impresionado en el transcurso de su prolongadísima existencia.”

“La señora Larrea, con sus 100 años encima, continúa trabajando, ganándose la vida con las fatigas y penas que son de suponer, máxime ahora en que le falta la ayuda con que contaba hasta hace poco.”

En el Día Internacional de la Mujer, InfoCañuelas recuerda la historia de esta mujer extraordinaria ligada a la historia del país y radicada en Cañuelas hasta el día de su muerte. Sería un justo homenaje que en proximidad del bicentenario de Cañuelas alguna calle, algún espacio público o institucional, lleve su nombre.

Germán Hergenrether.

x