Volver a sección

| Cultura y eventos

Murió el reconocido folklorista Ronaldo Urrutti

Fue el propietario de la Guardia del Juncal y uno de los principales difusores del tradicionalismo. Tenía 85 años.

Fue el propietario de la Guardia del Juncal y uno de los principales difusores del tradicionalismo. Tenía 85 años.

Murió el reconocido folklorista Ronaldo Urrutti

 Ronaldo Ellecer Urrutti. Archivo.

Ronaldo Ellecer Urrutti falleció este lunes 25 de noviembre en la clínica San Vicente como consecuencia de una complicación pulmonar. Tenía 85 años.

Nacido el 21 de septiembre de 1939 en Junín, provincia de Buenos Aires, a temprana edad se radicó en la estancia La Noria de Cañuelas, y desde muy chico se dedicó a tareas rurales.

A los 16 años ingresó a la peña El Charabón y años más tarde estudió el profesorado de Folklore con Víctor Jaime Freires. 

En la década del 90 realizó una serie de viajes a Brasil, España, Francia, Alemania y Rusia con el propósito de divulgar el folklore argentino.

Urrutti en los ´90 bailando en la Guardia del Juncal. Archivo InfoCañuelas.

Se destacó como bailarín, especialmente en malambo, recitador y contador de historias del ámbito rural. En 1967 adquirió los campos de Gobernador Udaondo donde en el siglo XIX funcionó la Guardia del Juncal, una primitiva línea de defensa contra el avance de los indios. Alli se conserva un rancho original de 1880.

En los inicios del nuevo siglo cedió esas tierras a la Municipalidad de Cañuelas con destino a la creación de una Reserva Natural Protegida, que si bien alcanzó declaración provincial, nunca llegó a concretarse el fin educativo y recreativo que Urrutti había imaginado para sus tierras.

Sus restos serán velados el martes 26 de 7 a 11 en Cochería Rodríguez y sepultados en la Guardia del Juncal, tal como siempre expresó en vida.

x