Volver a sección

Cultura y eventos

Morhain en un homenaje a Oesterheld

El escritor cañuelense participó en un acto organizado con motivo del treinta aniversario de su desaparición.

En la sala "Luz Vieira Méndez " del Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación) se llevó a cabo el viernes 27 un homenaje al escritor Héctor Germán Oesterheld.

Se cree que ese día de 1977 desapareció en manos de la Junta Militar luego de que fueran secuestrados sus cuatro hijas (Beatriz, Marina, Estela y Diana) y al menos dos yernos. Se rescataron dos nietos y otros dos por nacer aún no han sido hallados.

Oesterheld es el autor de innumerables historietas y personajes de hondo arraigo popular, como El Sargento Kirk, Mort Cinder o Ticonderoga, pero también de la obra cumbre de las letras y la historieta argentina, El Eternauta.

Este años se cumplen 50 años de su publicación. Entre el 13 de julio y el 2 de agosto se llevará a cabo en el Archivo Histórico y Museo Arturo Jauretche, Sarmiento 362, de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra "50 años con El Eternauta, 30 años sin Oesterheld", organizada por el fanático Mariano Chinelli y Jorge Claudio Morhain.

En esa muestra, el día 17 de julio alumnos de la Escuela Normal Superior José Manuel Estrada presentarán en Teatro Leído el primer acto de la obra "El Viajero de la Eternidad", de Morhain, que es la adaptación a teatro de El Eternauta.

PRESENCIAS
En el homenaje del  viernes 27 estuvieron presentes Elsa Sánchez de Oesterheld (la viuda), Martín Mórtola y Fernando Araldi (los nietos), Estela de Carlotto, Francisco Solano López (dibujante de El Eternauta), Juan Sasturain, escritor y director de la revista Fierro, y Jorge Morhain, junto con el Ministro de Educación, Licenciado Daniel Filmus.

Además de presentarse la Muestra, el Ministro informó a la prensa presente que a partir del lunes 30 comenzaba la distribución gratuita de ejemplares de El Eternauta a las escuelas del país.

Más adelante se presentará el libro "50/30", con importante material sobre el tema, que también será distribuido gratuitamente. En él hay notas e historietas de Oesterheld, Sasturain, Solano, Filmus y otros, entre ellos notas y una historieta central de Morhain.

INFOCAÑUELAS
27-04-07