Volver a sección

| Cultura y eventos

Mención para Carlos Laborde en un concurso del Teatro Nacional Cervantes

Su obra sobre el escritor sueco Johan Strindberg fue seleccionada entre 1548 propuestas.

Su obra sobre el escritor sueco Johan Strindberg fue seleccionada entre 1548 propuestas.

Mención para Carlos Laborde en un concurso del Teatro Nacional Cervantes

 Carlos Laborde.

El escritor Carlos Laborde acaba de recibir una mención especial en el marco del concurso de dramaturgia Nuestro Teatro organizado por el Teatro Nacional Cervantes (TNC).

El concurso se propuso -en esta época en que la actividad teatral está detenida- generar los instrumentos necesarios para que el conjunto de las artes escénicas siga funcionando. 

Sobre un total de 1548 propuestas el jurado seleccionó 21 que serán representadas y filmadas en la sala María Guerrero del TNC para su posterior presentación en el Cervantes Online; y 36 obras más que recibirán una mención especial del jurado y un premio de $30.000, entre ellas “Recordando a Strindberg”, de Carlos Laborde.

Los textos fueron seleccionados en primera instancia por un Comité de preselección, constituido por Ana Alvarado, Andrea Garrote y Juan Parodi (CABA), Sebastián Fanello (Neuquén), Romina Mazzadi Arro (Santa Fe) y Ariel Dávila (Córdoba); y en segunda por un Jurado de selección final constituido por Romina Chepe, Mónica J. Paixao y por las autoridades del propio Teatro, Rubén D’Audia y Sebastián Blutrach.

“Más allá de apreciar la retribución económica, este reconocimiento me emociona por la jerarquía del otorgante, el Cervantes, escenario inolvidable desde mi adolescencia, cuando tuve la suerte de ver en sus tablas a referentes de excepción tales como Orestes Caviglia, Milagros de la Vega, Violeta Antier, Inda Ledesma, Ernesto Bianco, y tantos otros. Es una gran alegría en estos tiempos de tristeza” dijo Laborde a InfoCañuelas.

“Strindberg fue un escritor y dramaturgo sueco, un tipo complicado, misógino pero se casó tres veces. Entre otras aventuras estableció un laboratorio en París para buscar la piedra filosofal. Hace algunos años me convocaron para dirigir una obra de él -El Pelícano- pero el proyecto no se concretó. Posteriormente se me ocurrió escribir el absurdo que ahora fue premiado: el personaje principal de El Pelícano, la madre, se alza contra el autor, sale de escena y lo interpela duramente” detalló Laborde en referencia al núcleo del texto premiado.

Nacido el 15 de diciembre de 1941, radicado durante varias décadas en La Martona y habitué de los cafés literarios de Cañuelas, Laborde es abogado, escritor y cineasta. Publicó las novelas “Malos vientos” (2009), “La confesión del coronel” (2013) y el ensayo “El Estado soy Yo / Hipótesis sobre el genoma peronista” (2015). En 1993 dirigió “Detrás de las vías”, primera película de producción integral cañuelense, basada en cuentos de María Lydia Torti.

x