Volver a sección

| Cultura y eventos

Mariano Mazzanti y Eduardo Makuch compiten en el Mundial de Mus que se desarrolla en Idaho

El binomio representante de Argentina lidera la zona, con cinco partidos ganados sobre cinco disputados.

El binomio representante de Argentina lidera la zona, con cinco partidos ganados sobre cinco disputados.

Mariano Mazzanti y Eduardo Makuch compiten en el Mundial de Mus que se desarrolla en Idaho

 Goñi, Makuch, Fazenda y Mazzanti en Boise.

El lunes 10 de octubre se puso en marcha en la ciudad de Boise (Idaho) el XLIII Mundial de Mus organizado por la asociación que nuclea a las entidades vascas de Estados Unidos (North American Basque Organizations - NABO por su sigla en inglés).

Hasta allí viajaron los cañuelenses Mariano Mazzanti y Eduardo “Carpito” Makuch, representantes de las asociaciones vascas de la República Argentina. La delegación nacional se completa con los acompañantes José Fazenda de Jesús e Ismael Goñi.

Mazzanti y Makuch llegaron al mundial luego de consagrarse campeones argentinos en el torneo disputado en Ayacucho el pasado 20 de junio representando al centro Denak Bat de Cañuelas.

El arranque no pudo ser mejor para el binomio de Cañuelas, que lidera el grupo con cinco partidos ganados sobre cinco disputados.

En el mismo grupo compiten Patxi Altuna y Rufino Iribarren (Canadá 1), Julia Etchart Christy y Matteo Etchart (Canadá 2), Gaetano Santoro y Juan Mendiburu (Chile), Txutxin González y Gabriel Pérez (Euskadi), Frantxoa Aicaguer y Vincent Lamarque (Francia), Juan Isidro Mendiburu y Juan José Echenique (México), Iván Huerga y Juan José Meneses (Perú), Felipe Cerdán y Juan José Viscay (USA 1), Esteban Elexburu y Augustine Ugalde (USA 2). 

Canadá y Estados Unidos participan con dos parejas cada uno, el primero por ser campeón del mundial anterior y el segundo por su condición de local. La gran final se llevará a cabo el viernes 14, en tanto que la entrega de premios se realizará el sábado 15.

El Denak Bat ganó en tres oportunidades el campeonato nacional. En 2001 Argentina llegó al mundial disputado en San Sebastián con los cañuelenses “Carita” Yusti y Carlos Chiappe, quienes lograron  la medalla de plata tras perder en la final ante Chile.


La comunidad de Boise, orgullosa de su raíz vasca.

ENTRE MUS Y TURISMO

Las delegaciones fueron recibidas el sábado 8 en el Aeropuerto Internacional de Boise, ciudad de 240 mil habitantes caracterizada por su producción agropecuaria, industrias de alta tecnología e impactantes paisajes naturales.

Boise alberga una de las principales comunidades vascas de Estados Unidos, descendientes de los inmigrantes que llegaron a finales del siglo XIX con la fiebre del oro californiana. Luego se fueron asentando en el territorio como agricultores. 

El club vasco Euzkaldunak de Boise, que oficia de anfitrión, organizó una cena de bienvenida en su sede social, con animación a cargo de grupos vascos locales.


Recepción en el club vasco Euzkaldunak.

Los partidos se iniciaron el domingo 9, luego de una reunión de delegados con los miembros de la Federación Internacional de Mus.

El lunes los competidores visitaron el puente Perrine en Twin Falls (utilizado para saltos con arneses) y realizaron un avistaje del cañón Snake River. A continuación visitaron el campo de golf Canyon Springs. Luego de algunas rondas de competencia el día terminó en Boise con una cena organizada por el Basque Museum & Cultural Center y una actuación del ballet Oinkari Basque Dancers.


Mirador del cañón Snake River.

El martes comenzó con una visita a Simplot Land & Livestock (donde funciona un feedlot de 150.000 vacunos) y luego un almuerzo en The Basque Market. 

Para este miércoles el programa contemplaba una recorrida por Shoshone Falls, una cascada de 65 metros en el río Snake en el centro-sur de Idaho; para el jueves una visita el centro recreativo Bogus Basin y el viernes a la Universidad Estatal de Boise.

El sábado será el momento de la despedida, intercambio de obsequios entre las delegaciones y una cena de camaradería.


Todas las delegaciones reunidas en Idaho.