Volver a sección

| Cultura y eventos

Mariano Mazzanti y “Carpito” Makuch son campeones nacionales de mus

En octubre viajarán a Estados Unidos para representar al centro vasco Denak Bat en el campeonato mundial.

En octubre viajarán a Estados Unidos para representar al centro vasco Denak Bat en el campeonato mundial.

Mariano Mazzanti y “Carpito” Makuch son campeones nacionales de mus

 Mazzanti y Makuch junto a Ismael Goñi.

Mariano Mazzanti y Eduardo “Carpito” Makuch se consagraron ganadores del 42 Campeonato Nacional de Mus disputado del 18 al 20 de junio en el centro vasco Euskal Odola de Ayacucho. Los cañuelenses, representantes del centro vasco Denak Bat, se llevaron la copa luego de vencer en la final a los platenses Xabier Aramayo e Ignacio Azcárate por 4 a 2. 

El campeonato nacional reunió a 16 parejas representantes de las asociaciones vascas de Rosario, Macachín, Saladillo, Maipú, Laprida, Chascomús, Ayacucho y Cañuelas, entre otras localidades.

Con este resultado, Mazzanti y Makuch lograron el pasaporte para representar a la Argentina en el campeonato internacional de mus programado del 8 al 16 de octubre en Boise, Idaho, donde reside una de las comunidades vascas más importantes de Estados Unidos.

Los ganadores junto a los acompañantes de la delegación, Ismael Goñi y José Fazenda de Jesús, fueron recibidos esta tarde por la comisión directiva del centro vasco en un clima de mucha algarabía. Será la cuarta vez que una pareja del Denak Bat representará a la Argentina en el campeonato mundial. En 2001 Carlos Chiappe y “Carita” Yusti estuvieron a un paso de convertirse en campeones mundiales luego de perder en la final con Chile. Para “Carpito” será el tercer intento.

“Para mí fue una experiencia bárbara, es la primera vez que juego un torneo nacional y la primera vez que llego al mundial. Mi compañero Carpito ya tiene dos mundiales y ojalá se nos dé en su tercera oportunidad” dijo Mazzanti a InfoCañuelas minutos después de su regreso a Cañuelas.

Mazzanti contó que desde hace unos ocho años juega al mus en el centro vasco local y que terminó haciendo dupla con Makuch por pura casualidad. “En la primera ronda jugué con otro compañero al igual que Carpito. En la segunda ronda nuestros compañeros no pudieron estar, así que nos juntamos y terminamos ganando”.


Cañuelas en el partido final contra La Plata.

Agregó que para el mundial no realizarán ningún entrenamiento especial. “Este juego es básicamente estrategia y por supuesto que si la suerte te acompaña, mucho mejor. En Ayacucho se combinaron las dos cosas en nuestro favor. En este juego, como en el truco, es importante no tanto desarrollar un plan de juego sino conocer al compañero. No hace falta entrenamiento pero sí la cotidianidad del juego para conocer las reacciones del otro”.

Por último Mazzanti destacó la excepcional atención que la delegación local tuvo un Ayacucho. “Fuimos atendidos de manera extraordinaria con ese candor habitual de los vascos para hacerte sentir como en tu casa”.