21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Fiestas Patronales del Bicentenario: buena convocatoria a pesar de la gélida jornada

La amenaza de lluvia estuvo al acecho de la jornada festiva encabezada por el obispo Monseñor Torres Carbonell. Se concretó el esperado regreso de Los Quichuas. Fotogalería.

ver fotogalería

En el marco de los festejos por el Día de la Virgen Nuestra Señora Del Carmen, patrona de Cañuelas, un buen número de cañuelenses participó este sábado en la procesión que partió desde la estación del ferrocarril hasta la iglesia local.

La peregrinación tuvo ribetes históricos debido al contexto festivo del bicentenario del distrito y a la exposición de las revalorizadas campanas antiguas del templo; cuatro piezas de entre 40 y 250 kilos que fueron instaladas en el campanario entre los años 1864 y 1893 y reemplazadas en 2006 por un nuevo carillón. 

Bajo la oración del Dios te salve María, la caravana inició su trayecto desde la esquina de Alem y Av. Libertad hasta el templo parroquial. La caravana de fieles estuvo encabezada por monaguillos, seguidos por la imagen de la Virgen del Carmen que fue transportada al hombro por veteranos de la Guerra de Malvinas en primera instancia y luego por bomberos, funcionarios y vecinos; detrás fueron las autoridades eclesiásticas, estudiantes del colegio Santa María y la comunidad en general. 

Incluso el ex intendente y actual administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, cargó a la virgen por unas cuadras tras cambiar el lugar con un veterano. Bomberos Voluntarios de Cañuelas, agentes de tránsito y de otras dependencias municipales brindaron apoyo logístico. 

La procesión estuvo cargada de sentimiento católico, incluso un hombre en bicicleta largó en llantos y ofreció su devoción al tocar la imagen de la patrona.

El Obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, Mons. Jorge Torres Carbonell, participó de la marcha y luego dirigió la misa en las puertas de la parroquia. A su lado, estuvo el padre Ramón Costilla junto con otros sacerdotes de la diócesis. 

Luego de la homilía, cuyo deseo final fue la paz en Cañuelas y en el mundo, un grupo de niños soltó globos al cielo con distintos pedidos; se descubrió una placa en el templo con motivo de la santa jornada y para culminar la banda militar de música Jorge Newbery de la Fuerza Aérea Argentina interpretó el Himno Nacional.  

Marisa Fassi junto al párroco y el obispo.

Se descubrió una placa conmemorativa en el templo parroquial.

La tarde continuó con el servicio de cantina a beneficio de la refacción del Salón San José; y la venta de rifas ($ 1000 por bono) para el sorteo de una camioneta Ford Ecosport usada que se realizará en septiembre, a beneficio de la construcción de capillas en los tres niveles del complejo parroquial. El vehículo, modelo 2011, con 105 mil km., fue donado por un fiel de la comunidad.

En dialogo con InfoCañuelas, el párroco de la iglesia local, Ramón Costilla, manifestó “a pesar del día y del clima frío ha venido mucha gente y eso es un buen signo. Con un día un poco más cálido hubiese sido un mundo de gente. A la tarde con los shows seguramente muchos se van a sumar, aunque el principal objetivo es estar junto a la Virgen”. 


DESFILE Y SHOWS

A partir del mediodía se realizó el desfile de los centros tradicionalistas de Cañuelas. Con la conducción del decidor local Pablo Domínguez, once instituciones recorrieron Av. Libertad ante la vista de autoridades locales y la comunidad. 

Los centros fueron: El Ombú, El Cencerro, La Tropa, Barrio Libertad, Gauchos de Uribelarrea, El Potro, Santa Rosa, La Tapera, El Pimienta, Los paisanos del Taladro y Las Cañuelas. 

La jornada finalizó con los shows del cantautor Emiliano Corbalán, la presentación de la joven Magalí Ruiz, el esperado regreso de Los Quichuas y el cierre fue para Peteco Carabajal.

Mención aparte merece la vuelta al escenario del grupo local Los Quichuas después de diez años de ausencia. La fría tarde se transformó en caluroso fervor cuando el cuarteto compuesto por Leopoldo García, Ariel López, Santiago Mac Goey y Gastón “Pipo” Zampone entonó con potencia su número artístico (Bruno Matheu no forma parte de esta nueva etapa del conjunto). Durante toda su presentación fueron coreados y alentados al punto de emocionarse con la devolución del público. 

Marcelo Romero.

Fiestas patronales del Bicentenario (Fotogalería)

Escrito por: Redacción InfoCañuelas