Volver a sección

Cultura y eventos

El regreso de dos virtuosos

Gabriela Aguirre y Héctor Salinas se preparan para volver a Cañuelas luego de una estadía de seis meses en Japón, donde enseñaron tango a un centenar de alumnos de ese país.

1 / 10

Gabriela y Héctor bailando ante el buda recostado del Templo de Nanzoin.

1 / 10

En el Mundial de Tango 2012 desarrollado en la ciudad de Buenos Aires la bailarina cañuelense Gabriela Aguirre y su pareja Héctor Salinas tuvieron el honor de quedar entre los veinte mejores del mundo. Esa valiosa experiencia les permitió crecer a nivel profesional y afrontar nuevas oportunidades laborales.

Fue así que en abril de este año fueron invitados a la ciudad japonesa de Fukuoka para enseñar danza en el centro cultural "Tiempo Iberoamericano", una academia donde se desarrollan talleres de salsa, flamenco, árabe y tango.

En esta verdadera Babel de danzas, con profesores llegados desde distintos países, Gabriela y Héctor tuvieron a su cargo las clases de tango para noventa alumnos de diferentes edades y niveles. Es que los japoneses son fanáticos del tango, tanto como los bosnios y finlandeses.

Todas las semanas hay milongas a las que asisten los estudiantes y turistas de toda la isla. En julio, por ejemplo, compartieron un show con Natalia Hill y Alejandro Aquino, dos importantes maestros bailarines del tango, egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que visitaron la academia para brindar un workshop.

En forma más reciente compartieron otra jornada con el gran bandoneonista argentino Juan José Mosalini, residente en Francia, y su colega japonés Ryota Komatsu.

En estos seis meses intensos Gabriela y Héctor han tenido la posibilidad de conocer los lugares más emblemáticos de Japón. "Hace poco estuvimos visitando la ciudad de Hiroshima donde brindamos workshops y una exhibición; quedamos muy sorprendidos por la convocatoria y el recibimiento de los organizadores y los alumnos que participaron de las clases", comentaron a InfoCañuelas.

Asimismo, participaron en "Isla de Salsa", uno de los eventos anuales más importantes que se lleva a cabo en agosto en la playa de Fukuoka. En ese encuentro bailaron en dúo y también realizaron coreografías con sus alumnos.

El segundo evento anual más trascendente a nivel musical es el "Sakura Tango Festival", que se realiza a fin de año. "Nos ofrecieron prolongar nuestro contrato por seis meses más para poder participar del festival, pero lamentablemente tuvimos que rechazarlo por nuestra actividades en Argentina", relataron.

Gabriela y Héctor regresarán al país el 5 de noviembre y una de las primeras actividades que realizarán será retomar el taller de tango y folklore en el Centro Cultural Cañuelas.

INFOCAÑUELAS 

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos