22 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Con una excelente repercusión se estrenó la obra de Juan Manuel Rizzi sobre el Pacto de Cañuelas

¿Cómo ha dormido, general? conmovió a los espectadores que colmaron la sala El Cultivo. Nueva función el 17 de septiembre.

Rosas y Lavalle en los prolegómenos del Pacto.

Rosas y Lavalle en los prolegómenos del Pacto.

Cañuelas transita el bicentenario sin demasiadas propuestas culturales a la altura del acontecimiento. ¿Cómo ha dormido, general? -la obra teatral sobre el Pacto de Cañuelas escrita por Juan Manuel Rizzi con dirección de Mariano Aufranc- es una grata excepción en este panorama desértico.

La primera sorpresa que se llevaron quienes asistieron al estreno es que no estaban ante un soporífero tratado histórico (para ahondar están los ensayos y la abundante bibliografía), sino frente a una puesta amena que combinó dosis de tragedia, comedia y farsa, esto último de la mano del bufón de Juan Manuel de Rosas, jocoso personaje interpretado por Fernanda Inella que existió en la vida real y que se llevó gran parte de los aplausos.

Por otra parte, la obra le escapó a ese formato rígido de personajes que entran y salen de escena intercambiando sus parlamentos con mayor o menor solvencia, sino que tuvo muchísima movilidad. 

Lo definió muy bien el autor de la obra: “Mariano trabajó mucho la corporalidad, evitando que todo quede centrado en el discurso. Rescató la poética de la obra y combinó muy bien la trama con la música, incorporando algunos fragmentos de candombe con un pregón en vivo”.

Aufranc se pone el traje de Lavalle, personaje central de la obra, signado por su destino trágico, y de esta manera vuelve al teatro histórico luego de haber interpretado a José de San Martín en la reposición del musical José Francisco el hombre, escrito por Perico Burgos en 1999.

Más de 80 personas desbordaron la capacidad de El Cultivo en la noche de estreno. Este sábado 17 de septiembre a las 21 se realizará la segunda función. Los tickets se pueden comprar on line a través de este link de Passline.

¿Cómo ha dormido, general?.

PRESENCIA DE AFROARGENTINOS

Otra sorpresa de la noche inaugural fue la visita de algunos integrantes de la familia Larrea y Larrea -descendientes de Ignacio Sibile Larrea, cocinero de Juan Galo de Lavalle- y de Felipa Larrea -porteña de nacimiento y cañuelense por elección. 

“Todos los diálogos, las descripciones, cada detalle del Pacto y el nacimiento accidental del dulce de leche, cada movimiento de las actrices y actores generan al público sensaciones indescriptibles por su calidad. Es una obra digna de proyección nacional. Es extremadamente recomendable por su calidad, belleza e historia didácticamente contada” dijo a InfoCañuelas Ariel Ortiz, chozno de Felipa Larrea, considerada la última esclava del período colonial, fallecida en Cañuelas en 1910.

“Observarla y escucharla genera al espectador la necesidad y sed de profundizar en cada detalle del Pacto de Cañuelas. La obra no cae en la vulgar estigmatización de la población negra de la región ni en la necesidad de que sus actores y actrices pinten sus caras de negro para identificarlos. Obras como ésta permitirán eludir la invisibilización de tantos años de la población afroargentina y de sus descendientes” añadió Ariel.

El Cultivo en la velada estreno.

En su edición del 27 de noviembre de 1909 la revista Caras y Caretas publicó una reseña sobre doña Felipa Larrea, nacida el 1 de mayo de 1810 y fallecida en Cañuelas el 18 de enero de 1910. La publicación describe que sirvió en forma alternada a Valentín Díaz, a doña Josefa Lavalle y al señor Marco del Pont, casándose luego con Ignacio Larrea, que fue cocinero de Lavalle. Años después, ya libre, sirvió a Bernardino Rivadavia. 

“La ex esclava se encuentra actualmente en la mayor miseria, sin amparo ninguno. A pesar de sus muchos años, conserva una memoria prodigiosa, recordando perfectamente muchos hechos ocurridos hace bastante tiempo, tales como el fusilamiento de Camila O'Gorman, que dice haber presenciado en Palermo, y que es el acontecimiento que más la ha impresionado en el transcurso de su prolongadísima existencia.” agregaba Caras y Caretas sobre los últimos años de la anciana en Cañuelas. Recientemente el Parque Industrial Cañuelas la honró designando una de las avenidas internas con su nombre.


ELENCO Y EQUIPO TÉCNICO

• Autor: Juan Manuel Rizzi.
• Dirección: Mariano Aufranc.
• Música original: Matías Kekes López.
• Elenco: Fernanda Inella, Valeria Girotti, Mariano Aufranc, Natalia Raigorodsky, Florencia Fernández Inella, Federico Codina, Nicolás Cornador, Evangelina Fizzotti, Silvia Mac Gill. 
• Intérpretes musicales: Yamila Cafrune, Sergio Massarotto y Virginia La Iácona, en voces; Matías Kekes López en guitarras.
• Vestuario: Valeria Girotti.
• Iluminación y sonido: Camilo Aufranc.
• Community Manager: Iara Luz Aufranc.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas