Volver a sección

Cultura y eventos

Cenizas prepara su gran fiesta de los 35 años

Se realizará el sábado en el Centro de Jubilados, con efectos tecnológicos y un repaso de canciones de todas las épocas. Fotagalería.

1 / 10

Cenizas se adaptó al paso del tiempo.

1 / 10

Cenizas, el popular grupo musical de Cañuelas surgido en 1984, está cumpliendo 35 años de trayectoria y lo celebrará este sábado 25 de mayo con una gran fiesta aniversario en el Centro de Jubilados “Tito” Garavaglia.

El grupo logró consolidarse en el tiempo gracias a su plasticidad para adaptarse a los gustos musicales preponderantes en cada época.

“Lo que hoy hace Cenizas no es lo mismo que hacíamos al comienzo. La música fue cambiando y nosotros fuimos cambiando. También manejamos repertorios distintos según la ocasión. N es lo mismo tocar en una fiesta de 15 que en club de barrio” destaca Diego Tellechea, bajista de la banda desde 1991.

Es así que Sombras, Antonio Ríos o la cumbia santafesina integraron su repertorio en la primera etapa. Alcides, Gladys La Bomba Tucumana o Gilda junto con el naciente cuarteto cordobés dominaron la escena de los ´90. En la última década incorporaron temas de cumbia pop y de fiesta al estilo de “Los Auténticos Decadentes”.

Más de 20 músicos pasaron por la banda en sus 35 años. La primera formación estuvo integrada por el cantante Juan Carlos De los Santos, Miguel Del Valle en guitarra, Rubén Darío “Pichi” Ilarragorri en bajo, Rubén “Pototo” Porta en batería y Atilio Ponce en teclados, este último el único “sobreviviente” de la agrupación original.

Hoy la conforman Javier Méndez (voz), Edgardo Crespo (güiro), Atilio Ponce (teclado), Sergio da Cruz (primer teclado), Brian Tellechea (batería y voz), Santiago Abbantángelo (bongó), Matías Méndez (tumbadora) y Diego Tellechea (bajo). 

Otros que formaron parte de Cenizas durante algunos períodos: José Meji, Rubén “Chupete” Contreras, Rubén "Bichito" Frescino, Pablo Báez, Javier Perazzo, Gabriel de la Torre, Adrián Tellechea, Alejandro Ocampo, Gustavo "Chinato" Aguirre, Juan Sánchez, Claudio Domínguez, Gustavo Cucci, Diego da Cruz, Edgardo "Pichi" Crespo y Damián Méndez.



“Chupete” Conteras, “Pichi” Ilarragorri y “Bichito” Frescino en los ´90.
 

Respecto al nombre, Diego rememora que durante algunos días en aquel lejano 1984 la banda se llamó Los Dandys. Así se presentaron por primera vez en un show en el Club Juventud. Con el paso de los días se percataron de que había otro grupo que se llamaba igual. Se venía otro show, había que poner un nombre pero no surgía ninguno interesante. Durante un ensayo ´Pichi´ Ilarragorri señaló el cenicero desbordante de colillas y así surgió “Cenizas”.

Desde entonces la banda no paró de tocar con un promedio de dos o tres shows mensuales. Han pasado por la Fiesta de la Cerveza, la Expo Cañuelas y muchas fiestas regionales. En la actualidad casi el 100 por ciento de sus presentaciones son en fiestas privadas.

A partir de 1989 fueron apadrinados por José Luis Rodríguez, más conocido como Silvestre, quien actuó en uno de los bailes que la banda organizaba en Cañuelas los fines de semana.

El 1 de enero de 2000 Cenizas inauguró el rito de su recital gratuito de Año Nuevo que siempre reúne a gran cantidad de gente en calle San Vicente, entre 9 de Julio y Florida. 

El último show del 1 de enero de 2019 fue especial ya que anunció su retiro el cantante Javier Méndez, voz de Cenizas desde 1987. Sin embargo, el aplauso de la gente y el pedido para que siguiera lo hicieron cambiar de opinión.

FIESTA ANIVERSARIO

Se realizará el sábado 25 de mayo a partir de las 22 en el Centro de Jubilados ubicado en San Vicente y Basavilbaso. La entrada tendrá un costo de $ 150 y habrá servicio de cantina.

El evento está programado como una verdadera fiesta temática que incluirá varios efectos y recursos tecnológicos.

Asimismo, tocará como invitada la banda “Los Bríos”, también surgida en la década del ‘ 80. Conducción a cargo de Kike Alcoba y Memo Senas.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos