El domingo 1 de febrero entró en vigencia en el territorio de Cañuelas la tasa a los combustibles (denominada “tasa vial”), que asciende al 2 % sobre el precio de la nafta, el gasoil y el GNC, libre de impuestos.
En la mayoría de las estaciones de servicio se exhibe un cartel en los surtidores con la leyenda “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el predio de los combustibles”. En los tickets el recargo también está discriminado bajo el concepto de “Percepciones municipales” o alguna denominación parecida.
Este gravamen fue aprobado en diciembre pasado por el Concejo Deliberante local con el voto del oficialismo y la mayoría de los mayores contribuyentes. Los bloques opositores votaron en contra mientras que La Libertad Avanza se retiró del recinto antes del tratamiento. La única voz discordante fue la de Cocatra, cuyo presidente, Roberto Guarnieri, intentó hablar en la sesión para expresar su punto de vista, pero fue callado a los gritos.
Como se informó, las estaciones de servicio, obligadas a inscribirse en el transcurso de enero, participarán como agentes de retención de la tasa. Al término de cada mes le transferirán la recaudación al municipio, en una cuenta especial afectada a la reparación de caminos.
Están exentos del pago de este tributo los vehículos de bomberos voluntarios y ambulancias.
Según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, que todos los meses publica las ventas de combustibles estación por estación, en septiembre de 2025 se expendieron en Cañuelas 4.454.000 litros de gasoil, 510.000 litros de nafta premium, 1.267.000 litros de nafta súper y 414.000 metros cúbicos de GNC. Con la tasa del 2 % y considerando un precio promedio de $ 1.100 libre de impuestos por litro de combustible líquido y $ 600 para el metro cúbico de GNC, la Municipalidad de Cañuelas podría recaudar 140 millones mensuales, es decir 1.700 millones anuales.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas