18 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 36º

¿Cuánto podría recaudar el municipio con la nueva tasa a los combustibles?

El tributo permitiría obtener una suma de entre el 2 y el 4 % del presupuesto municipal.

Golpeados por la baja recaudación en las tasas tradicionales, los municipios echan mano a la picardía para encontrar fuentes alternativas de financiamiento. Es así que más de 20 comunas bonaerenses, en su mayoría del Gran Buenos Aires, implementaron una tasa a los combustibles. Ahora Cañuelas se suma a esa tendencia.

El controvertido gravamen ya tuvo media sanción el lunes pasado. Se terminará de votar la semana que viene en sesión de Mayores Contribuyentes, con amplia mayoría del oficialismo, lo que anticipa una aprobación sin sobresaltos.

Como lo reveló InfoCañuelas, el Ejecutivo propone un sobrecargo de entre el 1 y el 2 % en las ventas de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) comercializados en el territorio de Cañuelas, tomando el precio libre de impuestos. El porcentaje final de la tasa será determinado por la intendente Marisa Fassi cuando llegue el momento de la reglamentación. 

Las estaciones de servicio serán agentes de retención y mensualmente deberán girarle al municipio lo recaudado en concepto de Tasa Vial. El dinero irá a una cuenta afectada para arreglo de caminos.

Ahora bien, ¿cuánto podrá recaudar el municipio con esta nueva caja? Según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, que todos los meses publica las ventas de combustibles estación por estación, en septiembre de 2025 se expendieron en Cañuelas 4.454.000 litros de gasoil, 510.000 litros de nafta premium, 1.267.000 litros de nafta súper y 414.000 metros cúbicos de GNC.

El impuesto municipal a los combustibles, tal como aparece en el ticket de un estación de servicio de Las Heras, donde rige un sobrecargo del 1 %. De cada 100 mil pesos de facturación van casi 700 para la comuna.

El impuesto municipal a los combustibles, tal como aparece en el ticket de un estación de servicio de Las Heras, donde rige un sobrecargo del 1 %. De cada 100 mil pesos de facturación van casi 700 para la comuna.

Suponiendo que el Ejecutivo establezca una tasa del 1 % y considerando un precio promedio de $ 1.100 libre de impuestos por litro de combustible líquido y $ 600 para el metro cúbico de GNC, la Municipalidad de Cañuelas podría recaudar 71 millones mensuales, es decir 850 millones anuales, lo que equivaldría a un 2 % del presupuesto 2026. La recaudación será de casi 2 mil millones anuales si el Ejecutivo se va al tope de la banda y establece una tasa del 2 %.

A pesar de que el tributo afectará a gran parte de la ciudadanía, ni el Ejecutivo ni los concejales del oficialismo anunciaron su inclusión en las ordenanzas Tributaria y Fiscal, como hubiera correspondido. Por el contrario, aguardaron la asunción del nuevo Concejo y con la mayoría propia garantizada, impulsaron el tema en total silencio. Los concejales de la oposición tampoco se dieron cuenta de la novedad. Sólo el experimentado Roberto “Peto” Sánchez, concejal que está remplazando por quince días a Patricia Rolandelli y que durante muchos años fue secretario legislativo, descubrió el nuevo tributo disimulado entre decenas de artículos cuando, en el día de ayer, estudiaba la ordenanza para el debate de la semana que viene.


 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas