La Municipalidad de Cañuelas quiere sumarse al pelotón de municipios bonaerenses que apuntan a incrementar su recaudación mediante una tasa adicional a los combustibles bajo el eufemismo de “Tasa Vial”.
En las Ordenanzas Tributaria y Fiscal que fue parcialmente aprobada esta semana —y que terminará de tratarse la semana que viene en sesión de Mayores Contribuyentes— el Ejecutivo incluyó el Título XVII que crea la “Tasa de Mantenimiento Vial Municipal”, con un sobrecargo de entre el 1 y el 2 % sobre el precio de los combustibles líquidos (nafta y gasoil y demás hidrocarburos) o metros cúbicos de gas natural comprimido (GNC) comercializados en el territorio de Cañuelas.
Este mismo tributo, con porcentajes que van del 0,5 al 2,5 % ya existe en distritos como Mar del Plata, San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela y Presidente Perón. En la práctica se transformó en un impuesto que terminó trasladado al precio de los combustibles.
El texto al que tuvo acceso InfoCañuelas establece que la base imponible estará constituida por “el precio de venta, libre de impuestos” y que las estaciones de servicio deberán actuar como agentes de retención, para lo cual deberán empadronarse antes del 1 de febrero de 2026.
El anteproyecto que será votado la semana que viene sostiene que “en su carácter de responsables sustitutos (los estacioneros) deben retener el importe de la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal en los plazos que se definan, liquidar e ingresar dichos importes al ámbito de la Municipalidad del Cañuelas”. Las percepciones serán realizadas en el mismo momento en que los clientes adquieran el combustible a los expendedores locales. Estarán excluidos del recargo las autobombas, ambulancias y vehículos de seguridad.
El artículo 212 aclara que “Los fondos recaudados por la Tasa del presente capítulo deberán ser ingresados en una cuenta creada a tal efecto denominada Tasa de Mantenimiento Vial Municipal pudiendo ser utilizada únicamente para el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal”.
Si bien las 88 páginas de las Ordenanzas Tributaria y Fiscal 2026 estaban en posesión de todos los bloques legislativos desde hace varias semanas, ningún concejal opositor se dio cuenta de la inclusión de la tasa vial. Prueba de ello es que nadie lo objetó en la sesión del 15 de diciembre, en la que se trató el presupuesto y la actualización de las tasas, con duras críticas al exceso de gastos en cargos jerárquicos, alquileres y otros ítems.
Recién este miércoles 17, mientras hacía un cruce del texto propuesto por el Ejecutivo con el que se encuentra vigente desde el año pasado, el concejal bullrichista Roberto “Peto” Sánchez (reemplaza por quince días a Patricia Rolandelli, ausente por vacaciones) advirtió la incorporación del nuevo título XVII que crea el tributo a los combustibles.
En la sesión de Mayores Contribuyentes a realizarse la semana que viene el tema seguramente será foco de un encendido debate ya que en Cañuelas existen otras tasas con recaudación destinada al mantenimiento de caminos, por lo que se podría plantear una doble, triple, cuádruple y hasta quíntuple imposición.
La más conocida es la tasa para el mantenimiento de caminos, denominada Red Vial Rural. En el caso de las calles urbanas, su mantenimiento está garantizado a través de la tasa de Servicios Generales, que en su artículo 77 sostiene que la recaudación deberá destinarse a “conservación de calles que comprende su mantenimiento, reparación, abovedamientos, cunetas, alcantarillas, pasos de piedra y zanjas”. Pero además, está la tasa de Clubes de Campo y Barrios Cerrados cuya recaudación debe destinarse a la “reparación y mantenimiento de calles y caminos públicos”.
A todo esto se suma un adicional específico que se cobra dentro de la tasa de Servicios Generales con destino a “obras públicas municipales”.
La nueva tasa vial no es el único punto polémico. Se añadió el nuevo título XVI que crea un cargo a la “valorización inmobiliaria” cuando un inmueble pase de una zona a otra de mayor valor, cuando se autorice un mayor aprovechamiento edificatorio o cuando se incorporen mejoras, como pavimento, entre otros ítems.
Nueva tasa a los combustibles: Texto completo del anteproyecto
Escrito por: Redacción InfoCañuelas