29 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

Un puma fue visto en cercanías de la estancia La Figura

Fue filmado dentro de un maizal en el límite entre Cañuelas y Lobos. Video.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

Hace pocos días InfoCañuelas reveló la aparición de un gato montés en la intersección de Ruta 205 y Rawson, en el borde del casco urbano de Cañuelas. Este vienes 26 de enero se produjo otro avistaje sorprendente: un puma adulto desplazándose en un lote del campo La Espadaña, en el distrito de Cañuelas, a unos 3,5 kilómetros de la estancia La Figura de Uribelarrea.

El felino fue filmado por peones rurales durante la tarde mientras caminaba tranquilamente por un sector sembrado de maíz y sorgo. 

Propietarios cercanos consultados por InfoCañuelas no ocultaron su sorpresa por la presencia del animal en la zona.

“En los alrededores de La Figura hemos visto muchos gatos monteses, algunos jabalíes y en época de mucha lluvia hemos llegado a ver carpinchos, pero jamás vimos o escuchamos hablar de un puma” dijo un productor que siempre vivió enel área rural de Uribelarrea.

“Una posibilidad es que se oculte dentro del monte de La Figura. Es un monte espeso de unas 300 hectáreas donde hay todo tipo de fauna”, agregó.


En un trabajo de investigación publicada en 2020 por el Dr. en Ciencias Naturales Nicolás Chimento y el ornitólogo y veterinario Eduardo De Lucca se reveló la existencia de 184 registros de presencia de pumas en el territorio bonaerense entre 2015 y 2019 en unos 57 distritos, entre ellos Brandsen, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Chacabuco y Daireaux.

En la Provincia de Buenos Aires es una especie protegida por la Ley 11.723. Dado que en La Pampa su caza está permitida, se cree que se ha ido desplazando hacia la provincia de Buenos Aires donde hay jabalíes, una de su presa preferida, al igual que los corderos.

En noviembre de 2013 los vigiladores del Club de Campo Las Cañuelas reportaron haber visto un puma durante una ronda de vigilancia noctura, aunque en esa oportunidad no hubo fotos ni filmaciones que lo demostrara.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas